El Foro AEPA – SUMA analiza los retos y oportunidades del talento femenino en la sociedad actual

El Foro AEPA – SUMA analiza los retos y oportunidades del talento femenino en la sociedad actual
Más de 200 personas participaron en la jornada, que también se pudo seguir por streaming y fue Trending Topic en España

Ni el talento ni el liderazgo tienen género. Esta fue unas de las principales ideas que se abordaron este pasado viernes en el Foro AEPA-SUMA, que abordó los retos y oportunidades profesionales de las mujeres en la sociedad actual.

El foro contó con la participación de cuatro ponentes de primer nivel nacional, referentes en sus campos de actuación, como son Asunción Martínez, directora general de Concesiones España del Grupo Suez; Aurelia Bustos, oncóloga, investigadora y CEO de MedBravo; Amalia Blanco, directora general de Comunicaciones y Relaciones Externas de Bankia; y Ana Puertas, emprendedora y cofundadora de Disabled Park.

Más de 200 personas se congregaron en las instalaciones del MARQ para tomar parte en este foro, organizado por Suma Gestión Tributaria y la Asociación de Empresarias y Profesionales de Alicante con el apoyo de Bankia, que también se pudo seguir en directo por streaming y fue Trending Topic a nivel nacional en Twitter.

La apertura de la jornada corrió a cargo del vicepresidente de la Diputación y de Suma, Alejandro Morant, que destacó la importancia de poner en valor el talento femenino y puso de manifiesto el «necesario compromiso de las administraciones para desarrollar iniciativas que permitan reducir y llegar a eliminar las brechas todavía existentes».

Hacia una sociedad más equilibrada

Por su parte, la presidenta de AEPA, María José Bernabéu, resaltó el talento productivo y el espíritu emprendedor de las mujeres en una sociedad en la que «copan las aulas universitarias, pero no están presentes en los puestos directivos en la misma proporción». «Es necesario el compromiso de todos para avanzar hacia un cambio real y una sociedad más justa y equilibrada, sin ningún tipo de discriminación», añadió.

El foro estuvo moderado por el director de Suma, Manuel Bonilla, que destacó la importancia de poner sobre la mesa la experiencia y los casos de éxito de las cuatro ponentes que compartieron sus trayectorias y reflexiones sobre el talento y el liderazgo en esta interesante jornada. La presentación del evento corrió a cargo de la experta en Responsabilidad Social Corporativa Laura Cárdenas.

Aurelia Bustos, oncóloga, investigadora y CEO de MedBravo, una plataforma pionera dirigida a facilitar los ensayos clínicos en pacientes oncológicos que ganó un concurso de la UE en Salud Electrónica, apuntó que en la actualidad el 60% de los médicos oncólogos en España son mujeres mientras que en otras carreras como Ingenierías hay «menos representación femenina y tenemos mucho que aportar».

Por su parte, Asunción Martínez, directora general de Concesiones España del Grupo Suez, puso sobre la mesa una interesante reflexión, como es que las mujeres «tenemos que creernos nuestras competencias y llevar a las empresas nuestra forma de trabajar y nuestras habilidades sin intentar emular los roles masculinos».

En esta misma línea se pronunció Amalia Blanco, directiva de Bankia, que ha participado directamente en el proceso de transformación de la entidad financiera en estos seis últimos años. «Tan importante es que las empresas apuesten por el talento femenino en igualdad de condiciones como que las propias mujeres tomemos conciencia y nos creamos nuestras capacidades. Culpabilizar solo a las empresas no tiene ningún sentido si primero no analizamos qué es lo que está pasando en nuestro entorno y en nuestra propia familia. Los padres tenemos un papel muy importante. El cambio también pasa por cómo educamos a nuestros hijos y asumimos sus gustos e inquietudes, con independencia de su género», apuntó.

Ana Puertas, emprendedora y cofundadora de Disabled Park, un proyecto dirigido a que los usuarios puedan localizar plazas de aparcamiento para discapacitados que ha ganado varios premios y la llevó incluso a Silicon Valley, tuvo que enfrentarse a otro tipo de discriminación: «Todo el mundo me decía que por tener una discapacidad e ir en sillas de ruedas no podría llevar una vida normal». «Los miedos enseñan y motivan para hacer cosas, y yo decidí despojarme de ellos para superarme», añadió.

El cierre corrió a cargo de la empresaria, Rosana Perán, recién nombrada presidenta del consejo de la CEV en Alicante, que destacó que el talento es fundamental para el desarrollo de las organizaciones: «Apostando por el talento tendremos mejores empresas y una mejor sociedad para avanzar en un mundo en el que no se hable tanto del género sino de los valores».

Como conclusión, las ponentes coincidieron en que valores como la competencia profesional, la comunicación, el aprendizaje continuo, la capacidad de adaptación y la inquietud han sido claves en sus carreras profesionales.

Fotos

Vídeos