Gastronomía

Alejandro del Toro pone al día recetas clásicas

Alejandro del Toro en una de las salas de su restaurante./J. Signes
Alejandro del Toro en una de las salas de su restaurante. / J. Signes
El prestigioso chef valenciano ofrece hoy en el taller de cocina 'Cuina al Veles' una clase magistral
REDACCIÓN.

Atesora una trayectoria profesional en la que ha ido acumulando, junto con los premios y el creciente prestigio, influencias de las cocinas vasca y manchega en las que se formó. Aunque, natural como es del barrio del Cabanyal, sus platos tienen una seña de identidad valenciana que él mismo se encarga siempre destacar «mediante guiños», según confiesa.

Pertenece a la cuarta generación de una familia de hosteleros, por lo que Alejandro del Toro lleva en su ADN la profesión y la profesionalidad. Su padre tuvo que gestionar los siete restaurantes que su abuelo tenía en el puerto de Valencia cuando éste falleció. Entre ellos estaba el Aduana, que ahora dirigen sus hermanos, y en cuyas cocinas empezó a gestarse su pasión por la gastronomía.

El propietario de este envidiable currículum, Alejandro del Toro, impartirá hoy a mediodía una 'masterclass' abierta a todos los públicos, en el taller de cocina 'Cuina al Veles', de 12 a 14 horas en la sala grande del edificio Veles e Vents. Un evento en el que colabora LAS PROVINCIAS.

La clase magistral, que tendrá un aforo máximo de 150 personas, consistirá básicamente en la elaboración de tres platos que el propio Del Toro señala como «relacionados con una cocina valenciana actualizada, que es lo que me gusta hacer también en mi restaurante».

Tres platos

El primer plato será una 'llisa con crujiente de arroz picante y vinagreta de cacahuete de collaret'. «Para la elaboración del arroz hay que deshidratarlo primero y luego freírlo con pimentón picante para darle un sabor especial», afirma el cocinero.

El segundo plato a preparar será un 'all i pebre de morena'. Y el tercero y último un 'arròs de gamba amb bledes'. «Las acelgas se añaden licuadas al final del guiso y el arroz queda de un color verde intenso. No es el mismo verde que cuando hacemos paella con mucha alcachofa», puntualiza.

En lo referente a si este taller está más enfocado hacia los profesionales que hacia los aficionados, Alejandro del Toro precisa: «lo que yo hago quiero que esté al alcance de cualquiera porque lo importante es la elaboración. No son recetas técnicas pero sí procesos de preparación lentos y muy cuidados. Como sólo hay dos horas para acabar las tres recetas, lo que voy a hacer es llevar producto preparado ya que algunas cocciones son muy largas».

«En mi cocina me gusta utilizar las hortalizas y el producto de proximidad, digamos que esas son dos de mis características, así como actualizar las recetas tradicionales valencianas. Nosotros hacemos un plato de mar y montaña donde la base es la salsa típica de la caragolà valenciana; eso es lo que busco», concluye.

Fotos

Vídeos