Valencia Activa impulsa la recuperación del Cabanyal

Obras de rehabilitación en un edificio del Cabanyal./LP
Obras de rehabilitación en un edificio del Cabanyal. / LP
Dos cooperativas de trabajo se encargarán de mejorar la habitabilidad del barrio valenciano
REDACCIÓNValencia

El popular barrio valenciano del Cabanyal podrá desarrollar en los próximos meses una iniciativa impulsada desde el Área de Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Valencia que servirá para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y para luchar contra la degradación y el abandono de sus calles y plazas.

A través del organismo València Activa se pondrán en marcha dos nuevos proyectos experimentales de creación de empleo bajo la fórmula de cooperativas. Con las denominaciones de ‘Recuperadors del Cabanyal’ y ‘Rehabilitadors del Cabanyal’, estas iniciativas fomentarán tanto la recogida y tratamiento de residuos como la rehabilitación de edificios.

La responsable de prensa de València Activa, Begoña Cano, precisa que el objetivo de la cooperativa ‘Recuperadors del Cabanyal’ consiste en ofrecer un servicio gratuito de recogida a domicilio y bajo demanda de todo tipo de chatarra y aparatos electrodomésticos o informáticos. Para conseguir un equipo profesionalizado se formará a 15 personas que actualmente se dedican a la recogida de chatarra y el reciclaje. «Hemos pensado que los vecinos del barrio que ya se dedican a esta actividad, normalmente desde la marginalidad, deben ser los primeros en poder implicarse en este proyecto que desde luego no es excluyente para otro tipo de persona interesada aunque no sean del barrio», comenta Begoña Cano.

La formación se impartirá en módulos de 16 horas semanales y consistirá en técnicas sobre la gestión de residuos, economía social y comunicación para garantizar que esta recogida se haga de una forma «segura y respetuosa con el medio ambiente». «Las personas participantes en el programa de formación recibirán una beca, aproximadamente de dos euros por hora, para que puedan pagar sus gastos de transporte y asistir a las clases sin coste alguno. También se establecerán acuerdos de recogida con grandes generadores de residuos como pueden ser facultades, hospitales, entidades públicas, empresas de los barrios y grandes almacenes», comenta Begoña Cano.

Otra idea a desarrollar es que los socios de la cooperativa hagan la mayor parte de la recogida con bicicletas eléctricas enganchadas a un sistema de almacenamiento y sólo en los casos en que los residuos sean de grandes volúmenes se recogerán con una furgoneta.dos vías de ingresosSegún declaraciones de la responsable del Área de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, «este proyecto generará ingresos por dos vías: por un lado, la venta directa de aparatos que han sido reparados, y por otro lado, mediante la venta de las piezas de aparatos rotos a diferentes chatarrerías».

La segunda rama de este árbol es la cooperativa ‘Rehabilitadors del Cabanyal’ que llevará a cabo la rehabilitación de los edificios históricos del barrio. Estará dirigido preferentemente a la población desempleada con experiencia en el sector de la construcción y con motivación emprendedora. Uno de los principales objetivos de este proyecto es profesionalizar la mano de obra en la construcción a través de la formación, fomentando el emprendimiento social por parte de los participantes, quienes recibirán formación a través de dos cursos teórico-prácticos de 30 horas de duración. Uno de ellos de instalación de placas de cartón y yeso laminado en obras de rehabilitación, y otro de aislamiento en obras.

«El presupuesto que se maneja es de 13.000 euros para Recuperadors y de 15.000 euros para Rehabibilitadors. Este dinero es básicamente para la formación y las becas porque lo ideal es que una vez puestas en marcha ambas cooperativas ya puedan ser autónomas desde el punto de vista económico», dice Cano. «De momento hay seis personas interesadas pero aun estamos en fase de promoción. Pensamos que la formación podrá comenzar a finales de marzo. Para ello estamos buscando un centro homologado donde impartir los cursos y colaboramos con Fevecta, puesto que serán cooperativas de trabajo asociado», añade Cano. Recientemente también se anunció la apertura de un nuevo Centro de Empleo y Formación en el barrio, que se sumará al ya existente centro ‘Barris per l’Ocupació’ que ofrece orientación profesional personalizada y gratuita a los vecinos y vecinas desempleadas del Marítimo.

Fotos

Vídeos