«Es tiempo de hablar de alianzas y de cooperación»

Eduardo Holgado, Javier Quiles, Emili Villaescusa, Laura Albelda, Leonor Juan, Enric Morera, y Alejandro Monzón./Concoval
Eduardo Holgado, Javier Quiles, Emili Villaescusa, Laura Albelda, Leonor Juan, Enric Morera, y Alejandro Monzón. / Concoval
Premios Pepe Miquel | Laura Albereda por su trayectoria y Leonor Juan en comunicación responsable, las dos galardonadas de este año
J. FALOMIRValencia

«Es tiempo de hablar de alianzas y de cooperación, de este denominador común que llevamos a cabo en todos los sectores donde actuamos y que en el ámbito global concretamos en las diferentes plataformas con las que trabajamos», aseguró Emili Villaescusa, presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, en el acto de entrega de los XII Premios Pepe Miquel del Cooperativismo Valenciano celebrado ayer, donde recordó las alianzas que la Confederació ha establecido con Ciriec, Cegea, Florida Universitària, Foro de Economía Social, Fundación Étnor, Fundación Vicente Ferrer, Cepes, el CES, Evap, así como con la Administración Pública y con les Corts Valencianes.

«Aún hay algunos organismos en los que no estamos pero seguro que en breve estableceremos también alianzas». Con el Hotel Las Arenas de Valencia como escenario y ante una nutrida presencia de representantes del mundo cooperativo y de altos cargos de la Administración autonómica, el presidente de la Confederació destacó que «nuestros valores nos hacen diferentes y nuestras cooperativas los plasman en su día a día. Y nuestra obligación como entidades representativas, federaciones y la misma Confederació, es conseguir la notoriedad y el prestigio que nos corresponde ante la sociedad, generando opinión y facilitando procesos de interlocución con la Administración Pública y con el resto de agentes sociales».

En este sentido, hizo referencia a que las cooperativas «trabajamos por una sociedad más equitativa, más sostenible, más inclusiva y más responsable; responsable con el conjunto de las personas, contra las desigualdades de todo tipo, con los recursos naturales, medioambientales y culturales y con una actividad económica transparente, no especulativa y cómo no, competitiva, valores que la galardonada a la Trayectoria Cooperativa, Laura Albelda, ha tenido en cuenta en su recorrido profesional», afirmó Villaescusa quien también hizo referencia a Leonor Juan y señaló el hacho de que esta año ambas premiadas fueran mujeres. En este sentido, la reivindicación de la igualdad y la lucha contra el machismo o la brecha salarial fue una constante en todo el acto, ya que tanto premiadas como participantes hicieron claras referencias a este tema.

La primera en subir a recoger su premio fue Leonor Juan Sanchiz, conocida periodista del cooperativismo agroalimentario valenciano con una larga trayectoria en la que destaca la puesta en marcha y dirección durante décadas de la revista ‘Agricultura y Cooperación’, editada en la actualidad por la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana.

Factor de igualdad

Durante su intervención, Leonor Juan destacó el valor del cooperativismo, al que ha considerado una «herramienta de primer nivel», por ser una «fuente de solidaridad, cohesión social y vertebración territorial», además de proporcionar un «factor de igualdad y oportunidad para las mujeres». De igual forma, agradeció el premio remarcando el compromiso de los profesionales de los medios de comunicación valencianos «que fueron y son sensibles con la realidad del sector para hacer del cooperativismo un referente informativo». Citó a algunos de los profesionales del periodismo valenciano que, en su opinión, con su trabajo y dedicación han dado visibilidad al sector cooperativo desde las páginas de economía de sus respectivos diarios o desde las emisoras de radio o canales de televisión. Laura Albelda, maestra de primera enseñanza y ‘mestra de valencià’, como ella se define, comenzó su andadura profesional en el curso 1969-1970 en un colegio de su Carcaixent natal.

Antes de que subiera a recoger su premio, Inma López, directora de la Nostra Escola Comarcal hizo una extensa semblanza profesional de esta maestra que en 1982 se incorporó como socia trabajadora a la cooperativa Juan Comenius de Valencia, un centro de enseñanza integral, laica e integradora que imparte educación infantil, primaria, secundaria y formación profesional, a cuya presidencia accedió en 1985. «En 1986, bajo su dirección, Juan Comenius se convirtió en centro de integración educativa para personas con diversidad funcional, línea en la que fue pionero en los años ochenta y noventa y en la que continúa siendo una auténtica referencia de innovación». En su intervención, Laura Albelda incidió en que vivimos en un momento «en el que se habla mucho de los derechos de las mujeres», y en el que «parece que se está teniendo más en cuenta nuestra manera de ser y de trabajar, de gestionar», reclamando con ello una mayor presencia si cabe de mujeres en todos los ámbitos de la empresa, incluyendo los órganos de gestión y dirección de las cooperativas. «Si ellos pueden hacerlo, nosotras también», sentenció.

Discurso emotivo

Asimismo, puso en valor el cooperativismo de enseñanza, realizando además un repaso de su trayectoria profesional, que le ha hecho merecedora del galardón recibido. Antes hizo también un pequeño repaso de su trayectoria personal y familiar. Ese fue, sin duda, el momento más emotivo del acto, cuando hizo alusión a la reciente pérdida de su marido «con quien he compartido 50 años de mi vida» En su intervención destacó, por otra parte, que «gracias al esfuerzo de todos, Juan Comenius es a día de hoy un gran centro educativo con más de 1.500 alumnos de diferentes niveles educativos, pionero en la integración y la atención a la diversidad», concluyó. Para clausurar la XII edición de los Premios Pepe Miquel, tomó la palabra el presidente de les Corts Valencianes, Enric Morera, quien remarcó que las cooperativas «son muy necesarias», destacando que «el mundo cooperativo forma parte de nuestro presente y del futuro que ha de venir y que hemos de construir entre todos».

Morera señaló que «la buena política debe servir para solucionar los problemas de las personas, de las organizaciones y también de las cooperativas», achacando a la grave situación de infrafinanciación que vive la Comunitat Valenciana la ausencia de mayores inversiones en nuestros sectores productivos. Los Premios Pepe Miquel -en homenaje al inquieto agricultor de l’Alcúdia que fue uno de los impulsores de Anecoop- se otorgan desde el año 2005 como reconocimiento público del cooperativismo valenciano a aquellas personas y entidades que contribuyen de manera más destacada al avance social y económico de este sector empresarial. Estos premios organizados por la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana cuentan con la colaboración de las cooperativas Anecoop, Consum y Grupo Cooperativo Cajamar; así como de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Fotos

Vídeos