Oportunidades para impulsar el emprendimiento del mundo rural

LAS PROVINCIAS

El Grupo Cooperativo Cajamar, en colaboración con la Fundación IVIFA, Cooperatives Agroalimentàries, la Universitat Politècnica de València y la Universitat Jaume I de Castellón, promueve la jornada ‘Leader en la Comunidad Valenciana: oportunidades para impulsar el empredimiento rural’. El foro tendrá lugar el próximo jueves 22 de febrero en el Aula de Cultura de Cajamar (Paseo de la Alameda, 34, Valencia). Esta iniciativa pretende dar a conocer las estrategias de Desarrollo Local Participativo y la financiación Leader para las iniciativas emprendedoras.

Durante la jornada se expondrán tres experiencias de emprendimiento, que serán de utilidad para la puesta en marcha y desarrollo de nuevos proyectos rentables y competitivos en el medio rural. El Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020 tiene entre sus objetivos la diversificación de la actividad económica de las zonas rurales y el apoyo a la iniciativa Leader. Esta iniciativa ha sido un importante componente de la política de desarrollo rural de la Unión Europea desde hace más de 20 años, y desde 2014 ha evolucionado hacia el Desarrollo Local Participativo.

Este nuevo enfoque consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales de cada territorio rural que, organizadas en Grupos de Acción Local, elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para dicha zona aprovechando sus recursos. En definitiva, permite que sea la propia sociedad rural la que decida sobre las prioridades de aplicación de la medida Leader del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

En la jornada participarán: Federico Zambruno, director de Negocio Territorial Valencia-Castellón de Cajamar; Mayte Chàfer Nácher, directora general de Desarrollo Rural y PAC de la Consellería de Agricultura; Dionisio Ortiz Miranda, profesor UPV; Myriam Mestre, de Cooperatives Agroalimentàries; Anna Torrelles Lozano, jefa de Servicio de Estrategia Territorial Rural de Consellería de Agricultura; Joan Ramón Peris Guanter, director IVIFA; Vicente Querol, profesor UJI; Jordi París, gerente de Concactiva y del Consorci Leader del Camp; Inmaculada Lafita Ubieto y Beatriz García García, promotoras de ‘Ternera Vale de Aisa’ (Huesca); y Rafael Alonso Aguilera gerente de Oro del Desierto.

Fotos

Vídeos