Las jornadas gastronómicas de Burriana ensalzan la naranja

Varios restaurantes de Burriana han elaborado menús con la naranja como elemento principal./LP
Varios restaurantes de Burriana han elaborado menús con la naranja como elemento principal. / LP
Un total de12 restaurantes ofrecen platos elaborados con este cítrico
ADRIÁN BACHEROCastellón

La localidad de Burriana está inmersa en las Jornadas Gastronómicas de la Naranja, un evento organizado por la Cooperativa Sant Josep, que reúne cada año a cientos de vecinos y visitantes en busca del mejor bocado.

Son un total de 12 los establecimientos que participan en esta cita con la cocina, que ofrece, además de exhibiciones culinarias y propuestas gastronómicas con la naranja como protagonista, conferencias por parte de expertos.La semana comenzó con la charla por parte del farmacéutico y enólogo Santiago Vernia sobre la producción y elaboración del vino y siguió con una ponencia sobre el ‘coent’ de Burriana, a cargo de Vicent Franch, profesor en la Universitat de València, en la que realizó un repaso desde sus orígenes hasta la actualidad.

El programa de conferencias culminó con la participación del grupo cooperativo Intercoop, que quiso dirigirse a los alumnos de ESO del municipio para instruirles sobre los buenos hábitos a la hora de comer en una sesión titulada ‘Alimentació saludable: som el que mengem’. Además, el gerente de la Cooperativa Sant Josep, Juan Vicente Moros, dentro de los actos de la Mostra Agroalimentaria que organizan cada edición junto a la Asociación de Amas de Casa, participó en una mesa redonda titulada ‘La taronja abans i ara’, junto a varios tertulianos especialistas del sector citrícola. En ella se analizó el pasado, el presente y el futuro del sector.

El presidente de la cooperativa, Pepe Montoliu, explicó que a través de eventos como esta muestra «queremos ofrecer información relacionada con la alimentación saludable, la promoción de las empresas locales y conocimientos relacionados directamente con el mundo de la cocina». Montoliu quiso recordar que «es ya la decimoséptima edición y, después de unos años difíciles, volver a programar el ciclo de conferencias es un orgullo y habla muy bien del trabaja cooperativo que hacemos entre todos».

En cuanto a la participación por parte de los restauradores de Burriana, locales como Bombora Café, Círculo Frutero, Da Paolo, El Arenal, El Trinquet, Mestral, Nautic, Pinocchio, Savarín, Scala o Pizzería Roma ofrecerán, hasta el 11 de febrero, menús con la naranja como ingrediente principal a un precio aproximado de 20 euros. Los comensales podrán escoger así entre las creaciones de cada restaurante y degustar originales propuestas.

Novedades

Además, estas jornadas gastronómicas impulsadas por la Cooperativa de Sant Josep coinciden con las celebraciones patronales de Sant Blai y la conocida Font del Vi, con lo que el pasado 3 de febrero se ofreció la preparación de un flambeado de naranja, con el que se quiso obsequiar a todos los asistentes. Con esta novena edición de las Jornadas Gastronómicas de la Naranja, la organización espera duplicar el número de participantes con respecto al pasado año. «El trabajo y el esfuerzo por parte de los hosteleros es cada vez mayor, por lo que la hostelería y el turismo local sigue convirtiéndose en un atractivo muy potente para nuestra ciudad», aseguró el concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Burriana, Santiago Zorío.

Fotos

Vídeos