La Eléctrica de Alginet colabora en la lucha contra la pobreza energética

Fachada principal del Centro Cultural Las Naves. /Damián Torres
Fachada principal del Centro Cultural Las Naves. / Damián Torres
Solidaridad | La cooperativa organiza una muestra en Las Naves de Valencia el próximo 25 de abril
J. FALOMIRValencia

La Cooperativa Eléctrica de Alginet, con su presidente Salvador Escutia al frente, está mostrando desde hace ya años tanto su vitalidad como su enorme capacidad para adaptarse a las nuevas tecnologías en la que fueron pioneros con la instalación de contadores inteligentes. El objetivos de esta entidad es muy claro: ser tan competitiva como cualquier otra comercializadora eléctrica a nivel nacional pero ofreciendo precios más económicos.

Hace ahora poco más de un año que la Eléctrica de Alginet fue noticia por conseguir varios contratos de suministro de energía eléctrica para la Generalitat Valenciana, al lograr 167 puntos de suministro que correspondían a 12 de las 26 ofertas adjudicadas, cuyo importe era de 1,6 millones de euros. Según dijo la propia Generalitat, ese importe adjudicado a la cooperativa, que compitió con las grandes empresas eléctricas en la licitaciones, supuso un ahorro de 122.562 euros, un 7,1 % respecto al contrato anterior. El diseño de licitación por lotes y la exigencia de solvencia ajustada al volumen de contratación, establecido por la Central de Compras, permitió la inclusión de la cooperativa en este contrato de suministro. Esta adjudicación incluyó el suministro de la energía de las consellerias de Presidencia, Economía, Hacienda, y organismos como el IVACE o el IVAM.

Pero la Cooperativa Eléctrica de Alginet tampoco ha descuidado su aspecto más solidario, tanto por la becas para la escolares que concede en su localidad de origen como por la actividad en las que se embarcó junto con otras 21 cooperativas valencianas, firmando un convenio de colaboración con la Fundación Vicente Ferrer.

Gracias a este convenio se han podido construir 19 viviendas en la ciudad de Anantapur, en la India. Estas viviendas se han destinado a las familias más desfavorecidas y, además, su titularidad ha recaído en las mujeres, con el objetivo de dignificar su papel dentro de esta sociedad, una de las más machistas.

Concretamente, la Cooperativa Eléctrica de Alginet ha pagado una de las viviendas con un coste de unos 2.100 euros. Escutia subrayó en su momento la vertiente «social y solidaria que tenemos las cooperativas en el día a día con nuestros vecinos», apuntando que «con esta colaboración reforzamos la tarea realizada por una fundación que lleva tanto tiempo luchando contra la pobreza más extrema».

Ahora, el centro de innovación Las Naves de València busca proyectos que luchen contra la pobreza energética, con el fin de darles difusión y exponerlos en la I Muestra de iniciativas locales ‘Lucha contra la Pobreza Energética’ que se celebrará en Las Naves el 25 de abril.

Esta muestra, organizada por el grupo de trabajo sobre la Pobreza Energética de la red Connecta Energia de Las Naves, contará también con el apoyo de la Cooperativa Eléctrica de Alginet. La muestra tendrá un enfoque pragmático basado en acciones que se realizan para luchar contra la pobreza energética e involucrando a las personas que están trabajando directamente en contacto con las personas afectadas por este problema como voluntarios, trabajadores sociales, agentes de desarrollo local, agentes energéticos, etc.

«No es aceptable que mientras se habla de salida de la crisis siga aumentando el precio de la energía y haya gente que pase penurias porque no puede pagar la luz o el gas. Hay que combatir esta situación, producto de la desigualdad y la precariedad, desde los poderes públicos con ayuda de toda la sociedad», explicó el concejal de Innovación y Energías Renovables, Berto Jaramillo.

El objetivo de la convocatoria es apoyar a los actores que innovan para luchar contra la pobreza energética a escala local y ofrecerles la posibilidad de presentar y visibilizar sus iniciativas durante la Muestra. Las iniciativas seleccionadas tendrán la posibilidad de exponer sus actividades y de intercambiar ideas y contactos con los participantes. Las propuestas seleccionadas serán anunciadas a sus responsables el 11 de abril. Tendrán un espacio de exposición durante la Muestra y dispondrán de diferentes materiales de comunicación para dar a conocer su proyecto.

Fotos

Vídeos