Estudio

Empresas valencianas de la economía social, destacadas en el nuevo informe Cepes

Los ocho grandes grupos con implantación nacional emplean a más de 169.000 personas
REDACCIÓN.

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) elabora desde hace once años un informe que bajo el título de ‘Empresas relevantes de Economía Social’, detalla información de 848 empresas de economía social, facilitadas por los 26 socios miembros de Cepes.

Este informe muestra datos relativos a facturación, empleo, sector de actividad y ámbito territorial. Además, las empresas están divididas según su fórmula jurídica: cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo, cofradías de pescadores, grupos empresariales y otras empresas de Economía Social.

Asimismo, el informe demuestra que grandes marcas conocidas y de prestigio en el mercado pertenecen a la economía social, algunas de las cuales lideran sus sectores de actividad tanto a nivel internacional, como estatal, autonómico o territorial.

Esta edición incluye información de ocho grandes grupos de la economía social que emplean a más de 169.433 personas. Son: Grupo Cooperativo Cajamar (actividades financieras y de seguros), Atlantis Grupo (actividades financieras y de seguros), Fundación Espriu (actividades sanitarias y de servicios sociales), Grupo Clade (otros servicios), Unide (distribución), Corporación Mondragón (multisectorial), Grupo Ilunion (multisectorial) y Grupo Gredos San Diego (educación).

Dentro del ranking elaborado por Cepes hay una marcada presencia de empresas valencianas, principalmente del sector agroalimentario. Anecoop, Coarval, Surinver Hortofrutícola, San Alfonso Coop. V., Sant Bernat de Carlet, Benihort, Agrícola Villena, Copal, Canso, Intercoop Comercial Agropecuaria, Cheste Agraria, Coavre, Coooperativa Agrícola de Callosa d’en Sarrià, la SAT Novacitrus, Nulexport, Coagri, Cooperativa Agrícola Benasalense, Rural San Vicente Ferrer de Benaguasil, Coviñas, Unió Cristiana de Sueca, Cooperativa del Campo de Vila Nova de Castelló, Cooperativa del Campo de Llutxent-Otos, Cofrudeca, Alzicoop, Bodega La Viña y Frutaltea están relacionadas en el mismo. La presencia valenciana incluye a cooperativas y grupos empresariales de otros sectores como Consum, Grupo Sorolla, Sercoval o Cinfer, entre otros

Hay más empresas que las descritas pero las expuestas son un claro ejemplo de la pluralidad y diversidad del tejido productivo de la economía social española que además se ha convertido en un agente importante en la consecución de 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, señaló que este informe «demuestra el peso socioeconómico que tienen las empresas de economía social y evidencia cómo actúan en todos los sectores económicos, a la vez que constata la existencia de empresas de todos los tamaños, desde microempresas y pymes a grandes grupos empresariales».

«Las empresas de economía social conforman un modelo empresarial, vertebrador de un modelo económico de éxito donde las personas priman por encima del capital, donde los beneficios se redistribuyen entre las personas o el fin social, o se reinvierte para seguir creciendo y creando empleo; y en las cuales la eficiencia empresarial se combina con los valores de la solidaridad, responsabilidad y cohesión social. Un modelo que trabaja para combatir las desigualdades», concluyó Pedreño.

Fotos

Vídeos