Cursos para los consejeros de las entidades de Llutxent y Pobla del Duc

Cursos para los consejeros de las entidades de Llutxent y Pobla del Duc
LAS PROVINCIAS

La III Semana por la Igualdad organizada por el Ayuntamiento de Almussafes volverá a contar con un acto especial de similares características. En este caso, se pondrá en valor ante el conjunto de la población el trabajo realizado por todas las personas que han pasado por la Cooperativa Agrícola y Ganadera de la localidad (Coagal) desde su constitución oficial el 15 de enero de 1951.

Estos días se está llevando a cabo en distintas localizaciones del término municipal almussafense la grabación de un reportaje que narrará con la voz de sus protagonistas los hitos más destacados de la historia de esta entidad, en la cual han tenido la oportunidad de trabajar centenares de vecinos y vecinas del municipio desde su apertura hace 67 años. Esta circunstancia la convierte en una de las compañías más relevantes para la población desde el punto de vista económico, dado que son muchas las familias que han gozado durante décadas de una estabilidad económica gracias a los ingresos que les aportaba su actividad en la misma.

El reportaje, que se estrena este jueves, 8 de marzo en la sala de actos del Centro Cultural de la localidad coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, presta especial atención al papel que las mujeres han desempeñado en la historia de la cooperativa, pues ellas han sido las que tradicionalmente han llevado a cabo los trabajos de preparación de los productos en el almacén.

Los testimonios recogidos por el departamento de Comunicación del Ayuntamiento en la producción ayudarán a los espectadores a entender el papel decisivo que han desarrollado las mujeres durante estas más de seis décadas de trayectoria de la cooperativa de Almussafes.

Distintas fases

Coagal nació con el objetivo de defender el producto de sus socios, mejorar las condiciones de comercialización y facilitar la adquisición de herramientas y productos del campo. Desde ese momento, en el que estaba integrada por un total de 66 socios, la entidad ha ido pasando por distintas fases. Uno de los retos más destacados a los que se ha enfrentado ha sido su traslado de sede a sus nuevas instalaciones del Polígono Industrial Juan Carlos I de la localidad, que es donde actualmente lleva a cabo todas sus actividades. El almacén, de 4.500 metros cuadrados, se inauguró el 13 de junio de 2008 y cuenta también con un espacio para la adquisición de suministros, una tienda de ultramarinos para la promoción de sus productos cooperativos y una gasolinera.

Fotos

Vídeos