La creación de cooperativas de trabajo crece casi un 10% en 2017

Paloma Tarazona y Emilio Sampedro, directora y presidente de Fevecta ./LP
Paloma Tarazona y Emilio Sampedro, directora y presidente de Fevecta . / LP
El perfil del emprendedor en la Comunitat Valenciana es una persona con estudios superiores y de entre 25 y 45 años
REDACCIÓN

La creación anual de cooperativas de trabajo en 2017 ha crecido un 9,5% respecto del anterior ejercicio, según los datos ofrecidos la pasada semana en rueda de prensa por el presidente de Fevecta Emilio Sampedro.

Actualmente hay 1.518 cooperativas de trabajo activas en toda la Comunitat en las que trabajan 16.321 personas y que generan un volumen económico de 1.502 millones de euros. De acuerdo con los datos presentados por Fevecta, en 2017 se crearon 161 cooperativas de trabajo en la Comunitat Valenciana (75 en Valencia, 68 en Alicante y 18 en Castellón), un 9,5% más que en el ejercicio anterior. Estas cooperativas han generado 403 nuevos puestos de trabajo directos. En este punto, Emilio Sampedro ha destacado la calidad del empleo que se genera en estas empresas, porque son puestos de trabajo estables y mayoritariamente a jornada completa.

En ese sentido, ha justificado que los fondos que se destinan al fomento y consolidación del sector cooperativo «es dinero bien empleado» y ha dado la bienvenida a medidas como el ‘Fent Cooperatives’, I Plan Bienal de Apoyo y Fomento del Cooperativismo de la Comunitat Valenciana, presentado por el president de la Generalitat en noviembre pasado y por el que el propio Gobierno Valenciano se obliga a ajustar las políticas públicas de fomento del cooperativismo valenciano a sus necesidades actuales reales.

El presidente de Fevecta ha valorado el esfuerzo realizado por la Conselleria de Economía Sostenible para publicar en enero la convocatoria de ayudas de 2018 destinadas al sector, «un hecho muy favorable al emprendimiento cooperativo, que viene a satisfacer una vieja reivindicación de nuestro sector, contribuyendo enormemente a que las personas que se plantean emprender o que lo han hecho recientemente dispongan de la información y la seguridad necesarias para tomar las decisiones oportunas en su aventura emprendedora», reconoció.

Por sectores de actividad, las nuevas cooperativas creadas en 2017 se dedican a: 60,2% se concentra en el sector servicios (20 alimentación y hostelería, 38 otros servicios, 14 servicios culturales, 9 actividades de asesoría y consultoría, 5 actividades de desarrollo medioambiental, 5 actividades de diseño y TIC, 3 servicios sociales, servicios reparación automóvil). Le siguen a bastante distancia los pequeños comercios con el 15,5%; la construcción con el 9,9%; las cooperativas del sector industrial, que representan el 7,5%; enseñanza 5% y, por último, las dedicadas al sector primario con un 1,9%. En cuanto al balance de la labor llevada a cabo por Fevecta en el ámbito del fomento cooperativo, Emilio Sampedro ha explicado que el servicio de atención a emprendedores atendió durante 2017 a 255 grupos de emprendedores que buscaban asesoramiento para crear una cooperativa (162 eran de Valencia, 50 de la provincia de Alicante y 43 de Castellón).

En total, fueron asesoradas cerca de 800 personas y, como resultado, se constituyeron 58 cooperativas de trabajo (37 de Valencia, 12 de Castellón y 9 de Alicante) que han generado 154 nuevos empleos fijos. También se han realizado sesiones de sensibilización y capacitación para el emprendimiento colectivo. Un total de 513 personas han asistido a alguna de estas acciones en forma de talleres, charlas o cursos.

Perfil de los emprendedores

Los 255 grupos de emprendedores atendidos estaban integrados por un 52% de mujeres y un 48% de hombres. Con respecto al nivel de estudios, continúa estable en el primer puesto el número de emprendedores con estudios superiores con el 51% pero recorta su diferencia con las personas con estudios medios, que escalan nueve puntos hasta el 41%. Sigue en descenso el número de emprendedores con estudios de nivel básico con un 7%, y las personas sin estudios representan el 1%. En cuanto a la situación laboral de las personas interesadas en crear una cooperativa en 2017, los emprendedores en situación de desempleo retroceden 14 puntos hasta el 40%, rompiendo así la tendencia al alza registrada durante los años de crisis.

Les siguen los autónomos que crecen 8 puntos hasta situarse en el 27%; muy cerca se sitúan los trabajadores por cuenta ajena con un 26%; están en cuarto lugar aquellos que emprenden al finalizar estudios con un 6% y, por último, personas que aducen otras situaciones con un 1%. En relación con las edades de los emprendedores, el tramo entre los 25 y los 45 años sigue siendo el más numeroso (58,9%), aunque reduce la distancia con los mayores de 45 años que casi se han duplicado hasta el 35,7%.

Fotos

Vídeos