«La cooperativa tiene más ventajas que cualquier otra forma jurídica»

Salvador Llorca, presidente de la cooperativa Dulce Bebé, referente en el sector de la puericultura. /LP
Salvador Llorca, presidente de la cooperativa Dulce Bebé, referente en el sector de la puericultura. / LP
Entrevista Salvador Llorca, presidente de Dulce Bebé
J. FALOMIR.

Más de ochenta tiendas repartidas por toda España forman parte a día de hoy de la cooperativa Dulce Bebé. Una iniciativa nacida en la comarca valenciana de La Ribera hace ya un cuarto de siglo, y que fue la primera agrupación de comerciantes de puericultura del país. Durante todos estos años la cooperativa ha ido creciendo de la mano de sus asociados, hasta estar presente en 33 provincias y convertirse en un referente en el mercado de productos para el bebé. El presidente de Dulce Bebé, Salvador Llorca, comenta cómo ha llegado la entidad hasta el momento actual.

- Dulce Bebé nace en 1992 por iniciativa de una docena de comerciantes del sector ¿por qué se plantearon la fórmula cooperativa?

- Algunos de los socios fundadores de Dulce Bebé ya pertenecíamos a cooperativas de distintos sectores y fue precisamente eso lo que nos animó a agruparnos para trabajar junto con otros profesionales de la puericultura. Nos decidimos por crear una cooperativa porque tenía más ventajas que otras formas jurídicas.

- ¿Cómo ha evolucionado Dulce Bebé en estos 25 años de existencia?

- Empezamos siendo un grupo de compra para conseguir mejores condiciones económicas por parte de nuestros proveedores. Durante estos 25 años, en Dulce Bebé hemos ido creciendo en tiendas asociadas -actualmente somos más de 80- y nos hemos visto obligados a evolucionar e innovar, al igual que ha sucedido en otros sectores, pero siempre orientados a que los comercios presten más y mejores servicios a los consumidores finales. En esa línea, realizamos diferentes eventos a lo largo del año en los que compartimos experiencias con nuestros asociados, como son las jornadas de formación, las jornadas comerciales, la presentación de novedades o de artículos exclusivos, etcétera. Además, estas jornadas son una buena ocasión para que podamos compartir una agradable jornada. Por otra parte, contamos con un equipo de profesionales en la central que nos asesoran en el día a día, tanto en temas comerciales como en todo lo relacionado con el marketing.

- ¿En qué se parecen a una franquicia y en qué se diferencian?

- Nos parecemos a una franquicia en nuestra imagen corporativa, puesto que todas las tiendas se rigen por el manual de marca y sus aplicaciones. Se puede decir que la imagen corporativa es lo que nos identifica. Cabe señalar que al tener ahora mucha más presencia en las redes sociales, los asociados apuestan por unificar la marca comercial. En cambio, las tiendas Dulce Bebé se diferencian de una franquicia, y esta es en mi opinión la gran ventaja, por su independencia, por la libertad comercial del asociado y por la capacidad para tomar sus propias decisiones. Esto es algo que nos hace únicos en nuestro sector.

- ¿Existe un plan de expansión programado o se ha ido creciendo gracias al boca a boca?

- Sí, nuestro plan de expansión siempre ha sido ir creciendo y consolidándonos poco a poco para aumentar el número de profesionales. Una cita ineludible es asistir a la feria del sector, el Salón de Puericultura en Madrid, un punto de encuentro y un soporte básico para todos nuestros asociados, en el que además nos citamos con profesionales de la puericultura que desean conocer el funcionamiento de nuestra cooperativa. Otra herramienta que nos permite darnos a conocer es nuestra web www.emprendedoresdulcebebe.com que da respuesta a muchas de las preguntas que un emprendedor o profesional pueda plantearse: requisitos, ventajas, funcionamiento, costes, etcétera. Son muchos los profesionales que contactan a través de esta plataforma y que nos visitan posteriormente en el Salón de Puericultura de Madrid, una feria en la que este año 2018 también estaremos presentes.

- ¿Este tipo de actividad exige dar un servicio complementario a los clientes, como asesoría, cursos y actividades formativas?

-Sí, efectivamente es un sector muy especial porque está enfocado a los más pequeños de la familia. Por ello es muy importante ofrecer un asesoramiento sobre los productos, especialmente en lo que se refiere a seguridad. Esa es la razón por la que siempre nos apoyamos en los mejores proveedores, aquéllos que nos dan mayores garantías y nos ofrecen más calidad en sus productos. Las tiendas especializadas se diferencian de las grandes superficies y de la venta online precisamente por su asesoramiento, atención personalizada y servicios como las listas de nacimiento, el montaje y la atención post-venta, entre otros.

- ¿El gasto de productos para los bebés crece o se ha estancado en los últimos años?

-La tasa de natalidad en España sigue bajando; los últimos datos oficiales de 2016, situaban el número de hijos por mujer en el 1,34. El gasto medio por bebé sigue decreciendo, el primer motivo podríamos decir que ha sido la crisis, pero ahora nos encontramos con un nuevo hándicap, que es la ‘segunda mano’ y el ‘prestamismo’. Desde Dulce Bebé hacemos un esfuerzo para que los papás que usan artículos prestados se informen de si cumplen las normativas vigentes de seguridad. No olvidemos que la normativa en este sector cambia para mayor seguridad de los bebés. Y los proveedores hacen un gran esfuerzo para que sus artículos la cumplan al 100% en cada momento.

- ¿La cooperativa se ocupa de poner en marcha nuevas iniciativas que beneficien a sus socios?

- Por supuesto, actualmente gran parte de nuestros esfuerzos son en el campo ‘online’. Tener mayor presencia en las redes sociales y potenciar la marca es uno de nuestros principales objetivos. Queremos llegar al consumidor final para que conozca todo lo que una tienda Dulce Bebé puede ofrecerle durante la espera de su bebé, recomendando que acudan a las tiendas físicas donde les asesorarán profesionales.

- Dulce Bebé, aunque es una cooperativa nacional ¿sigue teniendo sus raíces en Valencia?

-Sí, Dulce Bebé nació en la población valenciana de Alzira y es en esta localidad donde se encuentran las instalaciones de la central, donde se reúne el Consejo Rector, donde recibimos a proveedores y celebramos eventos con los asociados. En cuanto a nuestras tiendas están presentes tanto en la Península como en Baleares.

Un catálogo con más de cien marcas distintas

La agrupación de comerciantes Dulce Bebé está planteada para aportar algo más que el modelo tradicional de central de compras. La misión es ayudar, acompañar y asesorar al socio, ofreciéndole las mejores condiciones de compra para rentabilizar su negocio. El objetivo es también obtener buenas ofertas y servicios. Por ello, la cooperativa trabaja con más de 100 marcas dentro del sector de la puericultura. En cada una de ellas se pueden encontrar gran diversidad de precios, artículos y diseños que se adaptan a las necesidades en cada momento del bebé. Convertirse en socio de la cooperativa es la solución para poder competir en condiciones con las franquicias y cadenas de la gran distribución sin perder el control del negocio. Además, se ofrece un servicio integral en comunicación con el respaldo de una cuidada imagen de marca en todo tipo de medios y soportes de publicidad.

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