Premios Pepe Miquel

La Confederació de Cooperatives reconoce la labor de Laura Albelda

Los miembros del jurado, tras la deliberación de los premiados./LP
Los miembros del jurado, tras la deliberación de los premiados. / LP
REDACCIÓN.

Laura Albelda, que estuvo durante años al frente de la cooperativa de enseñanza Juan Comenius, recibirá el galardón a la Trayectoria Cooperativa en la duodécima edición de los Premios Pepe Miquel del Cooperativismo Valenciano, en reconocimiento a su destacada labor de fomento, impulso y difusión del cooperativismo de enseñanza en la Comunitat Valenciana.

Laura Albelda, maestra de primera enseñanza y «mestra de valencià», como ella se define, comenzó su andadura profesional en el curso 1969-1970 en diversos colegios de Carcaixent. En 1982 se incorporó como socia trabajadora a la cooperativa Juan Comenius de Valencia, un centro de enseñanza integral, laica e integradora que imparte educación infantil, primaria, secundaria y formación profesional, a cuya presidencia accedió en 1985. En 1986, bajo la dirección de Albelda, Juan Comenius se convirtió en centro de integración educativa para personas con diversidad funcional, línea en la que fue pionero en los años ochenta y noventa y en la que continúa siendo una referencia de innovación.

Laura Albelda, recientemente jubilada, presidió también la UCEV (Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Comunidad Valenciana) y fue vicepresidenta de Fevecta y de UECOE (Unión Española de Cooperativas de Enseñanza). Además, fue miembro del Fórum Europeo de Administradores de la Educación y del Consejo Escolar Valenciano en representación de las cooperativas de enseñanza.

En la categoría de Comunicación Responsable, el XII Premio Pepe Miquel ha recaído en Leonor Juan, periodista del cooperativismo agroalimentario valenciano con una larga trayectoria en la que destaca la puesta en marcha y dirección durante décadas de la revista ‘Agricultura y Cooperación’, editada por la federación de cooperativas agroalimentarias de la Comunitat Valenciana.

Los Premios Pepe Miquel, convocados por la Confederació de Cooperatives, cuentan con el patrocinio de Anecoop, Consum y Grupo Cooperativo Cajamar. La entrega de galardones está previsto que se celebre en València la primera quincena de marzo de 2018.

El jurado de la duodécima edición de los premios, cuya presidencia de honor ostenta Ximo Puig, está compuesto por Francisco Álvarez, en representación del Consell; Adela Cortina, como experta en ética empresarial; José Luis Monzón y Elena Meliá, en representación de las universidades públicas valencianas; Eva Blasco (Evap), la presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, Noa de la Torre; Xavier Ribera, como profesional en ciencias de la información y la comunicación; y Benet Delcán, en representación de los premiados en ediciones anteriores.

Este jurado se completa con la presidencia, las vicepresidencias y la dirección de la Confederació. Además, ha participado en la reunión como miembro de honor, el hijo de Pepe Miquel Borrás, José Miquel Boix.

Temas

Consell

Fotos

Vídeos