Anecoop alcanza la facturación más alta de su historia con 663 millones

Alejandro Monzón y Joan Mir, presidente y director general de la cooperativa de segundo grado Anecoop./EFE
Alejandro Monzón y Joan Mir, presidente y director general de la cooperativa de segundo grado Anecoop. / EFE
Asamblea general | La cooperativa con sede en Valencia comercializa #en la última campaña 835.000 toneladas de productos agroalimentarios
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Anecoop ha alcanzados las «cifras más altas de su historia» en la campaña 2016-2017 con más de 835.000 toneladas comercializadas, un 6,8% más que en el ejercicio anterior, y 663 millones de euros de facturación, lo que supone un incremento del 3,8%.

El consolidado de todas las empresas asociadas al grupo supera el millón de toneladas comercializadas y 851 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6% respecto al ejercicio anterior.

Unas cifras para una campaña de «éxito» que viene marcada por el «récord» que han batido las bodegas de vino de Anecoop -por primera vez los 30 millones de euros en facturación, lo que supone un crecimiento del 17%- y por el hecho de que por primera vez en la historia, las frutas han superado en volumen a los cítricos. Además, se ha producido un «crecimiento progresivo de las nuevas actividades comerciales», apostando por la innovación.

Así lo anunciaron el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, y el director general de Anecoop, Joan Mir, en la rueda de prensa previa a la Asamblea General que se celebró en el Palacio de Congresos de València y que reunió a más de 300 socios de toda España, de las 69 empresas que integran la organización y que suman 27.000 agricultores.

Monzón destacó que Anecoop se ha convertido en una «empresa multiproducto» con una estructura «potente» que, una vez ha consolidado su producto originario, los cítricos, ahora suma productos como el vino, la sandía, el kaki, la fruta de hueso o las hortalizas. Y su intención, ha avanzado, es apostar por «concentrar aún más» empresas de todo tipo, así como «seguir dinamizando innovaciones para lograr frutas más sabrosas y sostenibles».

Abierta a otras empresas

El sector es «rentable ante la competencia» aseguró, por lo que se le quiere «dotar de aires de modernidad y juventud». En esta línea, el director general, Joan Mir, ha destacado «la transformación mental y legal» que ha realizado Anecoop para poder acoger más tipos de empresas, además de cooperativas. En los últimos años ha crecido en socios y ahora cuenta con nuevas peticiones de entrada, un 60% de ellas S.A. y S.L. y un 40% cooperativas.

En este sentido, señaló a los diez primeros aportacionistas de Anecoop, cuya diversidad empresarial y geográfica ponen de relieve que pese a que Anecoop nació «como empresa en Valencia y valenciana, con el tiempo ha ido transformándose hasta convertirse en la gran empresa productora española». Así los primeros puestos los ocupan empresas que facturan entre 20 y 38 millones de euros en Anecoop y que son: Limer, Cheste Agraria, Cooperativa de Carlet, Grupo Nova Citrus, Canso, Agroiris, Frucimu, Coploníjar, La Viña y Huercasa.

Además, Mir resaltó que Anecoop ha cerrado el ejercicio vendiendo en 63 países, principalmente a Francia (192.000 toneladas), España (171.000 toneladas) y Alemania (123.000 toneladas). De hecho el mercado comunitario supone más del 90% de las exportaciones de los socios de Anecoop aunque en estos momentos se encuentra en «proyecto de diversificación de mercados» y prevé adentrarse en Asia y Países Árabes, ha avanzado el director general.

Preocupación por el Brexit

La receta para Mir está clara: «no puede haber resignación, los tiempos muy duros pero si se pone mucha ilusión, mucha pasión y obsesión por los proyectos, las cosas funcionan». En todo caso, preguntado por la posibilidad de que Estados Unidos introduzca una nueva política arancelaria, Mir ha señalado que debido a la deriva proteccionista que lleva el país desde 2002, y que ya lo hacían un mercado «poco atractivo» para las exportaciones españolas, no cree que afectara mucho. «Sería malo para el sector agroalimentario pero los frescos serían los que menos lo notarían», apuntó.

Por el contrario, sí ha expresado su «preocupación» por el ‘Brexit’, de Reino Unido: «pensaba que a estas horas estaría todo más claro de lo que está pero no hay avances», ha lamentado. «Yo espero que tengan conocimiento en un elemento muy sensible como es la alimentación, que las cosas se resuelvan bien pero tengo una gran preocupación», insistió.

La campaña por productos

El vino ha superado por primera vez en la historia los 30 millones de euros en facturación, lo que supone un crecimiento cercano al 17%. Entre los cítricos, la campaña en naranjas y mandarinas se ha caracterizado por baja productividad, con resultados en ventas similares al ejercicio anterior.

En limones y pomelos se ha producido una bajada de precios, compensada por el incremento en la producción. Las expectativas de estos productos son buenas gracias a la experimentación con nuevas variedades, la incorporación de nuevos socios especializados, la nueva segmentación con el producto «residuo cero» y las operaciones de algunas cooperativas para controlar producciones estratégicas.

Para las frutas ha sido una «campaña atípica», ya que por primera vez ha superado en volumen a los cítricos. La sandía se está consolidando en los lineales y la innovación varietal está haciéndola crecer, con más de 130.000 toneladas comercializadas. En kaki se han superado las 100.000 toneladas, manteniendo el liderazgo comercial, aunque Mir ha avisado «es una alternativa más pero no la alternativa, no podemos plantar toda la Comunitat Valenciana de kakis».

Kiwis y exóticos

Respecto a la fruta de hueso, las cerezas están consolidándose en la península. Anecoop ha crecido ligeramente en frutos rojos y uvas. Los melones en el sur, la fruta de pepita en el Valle del Ebro, las granadas, kiwis y exóticos son algunos de los nuevos productos estratégicos importantes. De hecho se prevé doblar en papaya este ejercicio.

El grupo de hortalizas ha experimentado un alto crecimiento en los precios. En términos de volumen ha sido una campaña muy similar a la precedente y han destacado los tomates, ensaladas y brócoli y los productos de invernadero.

Por su parte, en productos Bio, en las cinco últimas campañas, la facturación ha pasado de 6 a 40 millones de euros y «la expectativa de crecimiento de negocio es muy alta».

Por último, con la puesta en marcha de la sociedad Janus Fruit S.L., en la que participan Anecoop y su cooperativa socia Rural San Vicente Ferrer de Benaguasil, las ventas de fruta de IV Gama y fruta partida casi se han duplicado, facturando en la campaña analizada cerca de 2 millones de euros.

Tres vinos con la calificación de excelente

Varios vinos elaborados en Bodega La Viña y Bodegas Reymos, ambas cooperativas vinícolas socias de Anecoop, han recibido excelentes puntuaciones en dos guías vitivinícolas de referencia de los vinos de España, consultadas por profesionales y aficionados de todo el mundo. Los vinos reconocidos en la Guía Peñín son ‘Venta del Puerto Nº 12 2013’ e ‘Icono Selección 2013’, dos referencias de Bodega La Viña calificados por esta guía con 5 estrellas y 91 y 90 puntos, respectivamente. Por su parte, ‘Sol de Reymos’ de Bodegas Reymos también ha logrado 90 puntos y cinco estrellas en la edición de 2017 de la prestigiosa Guía Peñín. Esta calificación otorga a estos tres vinos la categoría de ‘Excelentes” en relación a su calidad/precio. La nueva Guía Peñín ha vuelto a superar su record, con más de 11.500 vinos catados por un equipo de profesionales que recorre durante meses toda la geografía nacional.

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