La Alcublana desarrolla un proyecto de micromecenazgo

Socios de la cooperativa, miembros del equipo de trabajo, durante la presentación del proyecto./LP
Socios de la cooperativa, miembros del equipo de trabajo, durante la presentación del proyecto. / LP
Reformar la almazara y fomentar el turismo en la población, objetivos de la cooperativa
J. FALOMIR.

La Cooperativa Vinícola San Antonio Abad de Alcublas, la Alcublana, ha puesto en marcha una campaña de micro mecenazgo con el hashtag #Queremossertuabuelo, que persigue un doble objetivo. Por un lado recaudar fondos a través de pequeñas aportaciones de los particulares para reformar la almazara. Y por otro, convertir Alcublas en un foco de atracción para visitantes, dinamizando la actividad turística del municipio a partir del interés que genera en la actualidad la cultura del aceite de oliva.

El gerente de La Alcublana, Pablo Moragues, comenta que la iniciativa surgió hace ocho meses pero se puso en marcha hace sólo unas semanas «porque no es fácil atar todos los cabos». «Fue una idea del consejo rector de la cooperativa que pretende dinamizarla comarca, creando incentivos turísticos capaces de fijar a parte de la población», comenta.

«Más que mejorar las instalaciones de la almazara, que también, lo que queremos es transmitir nuestro conocimiento sobre el aceite de oliva, sobre su historia, sus características, sus ventajas y sus efectos positivos. Queremos ocupar la figura del abuelo que transmite su sabiduría y sus conocimientos a sus nietos cuando estos regresan al pueblo por unas horas, de ahí el lema de la campaña», añade.

Visitas al pueblo

«Este proyecto de micromecenazgo, que está funcionando muy bien y supongo que va a cubrir las expectativas de los 15.000 euros, pretende sobre todos que los participantes pasen un rato en nuestro pueblo y se empapen de conocimientos sobre el aceite de oliva virgen extra, que disfruten en los campos, que vean como se elabora, que lo prueben y lo disfruten como lo hacemos nosotros, ya que nos sentimos muy orgullosos de la calidad del principal producto de nuestra cooperativa», señala Moragues.

«Aunque necesite algunas mejoras, la almazara funciona bien y la cooperativa también. Este año la cosecha de almendra, el otro producto base de la economía local, ha sido muy buena y nuestras cuentas cuadran, por lo tanto la campaña de micromecenazgo más que recabar fondos lo que persigue es dinamizar la vida y la economía de nuestro pueblo. Necesitamos que venga gente interesándose por nuestras costumbres, descubriendo una forma distinta de vivir, esa que nos lleva a un ritmo de vida acelerado», concluye el gerente de La Alcublana.

Por todo ello, el consejo rector de la cooperativa quiere poner en marcha un Centro Divulgador de la Cultura del AOVE (aceite de oliva virgen extra), con un espacio para acoger a todos los visitantes, que tenga los medios y las instalaciones necesarias, con una sala de catas, visitas guiadas, etc. Un centro donde se pueda observar en directo la elaboración del oro líquido, mostrando al mismo tiempo cómo lo hacían nuestros ancestros. Ser un centro referente del aceite de oliva en la provincia de Valencia.

Historia de la cooperativa

La Cooperativa de Alcublas, fundada en 1953, se encuentra en pleno proceso de reorientación estratégica, lo que la llevará a la creación de un nuevo modelo económico, que lo será a su vez del municipio al que pertenece.

El municipio de Alcublas se encuentra enclavado en el interior de la provincia de Valencia, en la comarca de los Serranos, a sólo 40 kilómetros de la capital, en un paraje que se vio afectado por un incendio en 2012 cuyas consecuencias quieren mitigarse mediante la vinculación a este proyecto de la reforestación de parte del territorio.

Dentro de ese plan estratégico, el eje fundamental es la mencionada almazara visitable, que contendrá junto a la sala de proceso un pequeño museo del aceite, un aula de formación y una tienda de productos del aceite y sus derivados.

La reforestación del territorio quemado por el incendio pretende hacerse mediante variedades autóctonas de olivar, con cuyos frutos se elaborarán aceites exclusivos. Gracias a este proyecto, se incrementará la cultura sobre el aceite de oliva y se creará empleo estable en un entorno rural necesitado de ello así como empleo indirecto en los establecimientos de la zona que se beneficiarán de la afluencia de público a la almazara.

Gestión de las ayudas

La totalidad del dinero obtenido se va a destinar, como principal objetivo, a la reforma de la almazara, con dos metas fundamentales: que se pueda visitar y que pueda ofrecer experiencias interesantes al visitante que quiera disfrutar un día adentrándose en la cultura del aceite de oliva.

El proyecto de reforma va a contener una partida de obras importantes que incluirán la instalación de una partición de cristal que permita que se observe el proceso final de elaboración en toda su amplitud, la creación de una sala multiuso en la que se podrán realizar catas y degustaciones mientras se expone con medios audiovisuales diferentes momentos de la campaña de la aceituna.

Otra de las partidas de peso será la destinada a la decoración de los espacios visitables, que se realizará fundamentalmente con muebles y elementos restaurados de la población de Alcublas y que mantienen una estrecha relación con el olivar.

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