Aumentan las denuncias de profesores por ciberbullying

La conflictividad en las aulas españolas descendió de forma notable en el curso pasado, según el informe del Defensor del Profesor que anualmente elabora el sindicato Anpe, que también resalta que determinados hostigamientos graves tanto de alumnos como de padres se han incrementado de forma notable.

El hecho que el estudio destaca como más preocupante es el fuerte aumento de profesores que solicitan ayuda o asesoramiento por los casos de ciberacoso a que les someten sus alumnos. El porcentaje de llamadas que denuncian estas situaciones se ha duplicado en un solo ejercicio hasta llegar al 19% de las referidas a problemas con estudiantes. Se trata de situaciones en las que los alumnos graban o fotografían al profesor y luego manipulan las imágenes y las cuelgan en redes sociales para vejarlos o insultarlos. Anpe avisa de que no sólo se trata de hechos que minan la autoridad del profesor y les crean problemas de salud, sino que además pueden convertirse en un delito.

El servicio, que en once años ha ayudado a más de 30.000 profesores, también destaca otros dos hechos. Que se han duplicado las llamadas de docentes que lamentan la proliferación de acusaciones «sin fundamento» de los padres, sobre todo en Primaria, y que no desciende el acoso de los progenitores.