Cuba Gooding Jr., como OJ.
Cuba Gooding Jr., como OJ. / AFP

Las minorías se hacen visibles en un palmarés con sorpresas

  • Los Emmy demostraron además que hay muchas mujeres preparadas para asumir la dirección de proyectos, como la propia Soloway o Susane Bier

La última ceremonia de los Oscar estuvo empañada por la acusación de racismo a una Academia que había dejado fuera de las nominaciones a los profesionales negros. Y no es el único colectivo que ha criticado la falta de aperturismo de los galardones cinematográficos. Las mujeres, las personas LGBT, latinos y asiáticos también han criticado una exclusión que cada vez es más palpable. Mucha gente se pregunta por qué las series han ocupado la importancia cultural que antes tenían las películas y por qué la televisión es ahora un icono revolucionario en detrimento del cine. Tal vez sea por el riesgo de sus proyectos, por dar cabida a todo tipo de realidades y hacerlas visibles sin miedo.

Los Emmy distinguieron a 'Juego de Tronos' como drama y a 'Veep' como comedia, pero además premiaron a las minorías, que encontraron en esta gala la mejor ventana para expresar sus reivindicaciones. El actor principal de comedia ganó su estatuilla por su papel de transexual en 'Transparent', mientras que el de reparto lo hizo por dar vida a una madre en 'Baskets'. Toda una declaración de intenciones.

'Transparent', que se ofrece en Amazon, es una producción de bandera para la comunidad LGBT, que considera que la serie ha contribuido a la 'revolución trans', a la que aún le quedan muchos frentes abiertos. «Dadles a los transgénero la oportunidad de contar sus historias», pidió a los productores el actor Jeffrey Tambor. La creadora de la serie, Jill Soloway, fue un paso más allá. «Hay que derribar el patriarcado», exigió la directora, que es homosexual y tiene un padre transexual.

'The people v. O.J. Simpson' se hizo con gran parte de los premios en la categoría de serie limitada y gracias a ella la comunidad afroamericana se vio representada con actores como Courtney B. Vance y Sterling K. Brown. Aziz Ansari, de ascendencia india, por su parte contribuyó a la diversidad con el premio al mejor guión de comedia.

Los Emmy demostraron además que hay muchas mujeres preparadas para asumir la dirección de proyectos, como la propia Soloway o Susane Bier.