Las Provincias

Medio centenar de ambulatorios se quedan sin enfermera

  • El Sindicato de Enfermería SATSE, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) y el Sindicato Independiente de Enseñanza ANPE han decidido iniciar un frente común

La iniciativa impulsada por el Consell de derivar enfermeras de los centros de salud a los colegios de educación Especial no se sentado nada bien al sector. El Sindicato de Enfermería SATSE, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) y el Sindicato Independiente de Enseñanza ANPE han decidido iniciar un frente común ya que, según indican, este proyecto «supone contar con una enfermera menos en el centro de salud, teniendo en cuenta que las plantillas de los mismos están al límite por la falta de personal». De esta forma, y conjuntamente con el mantenimiento de los horarios de verano, esta medida viene a perjudicar el servicio sanitario que prestan medio centenar de centros de salud valencianos, al restarle personal.

Para las tres organizaciones, las consellerias de Sanidad y Educación han primado el ahorro y los recortes frente a asistencia sanitaria de los niños de los colegios de educación especial y de los usuarios de los centros de salud. Frente a ello, «la verdadera solución pasa por implantar la figura de la enfermera escolar en los centros educativos de la Comunitat», no sólo en los de Especial, ya que el actual protocolo obliga a los docentes a atender a alumnos con problemas de salud crónica o ante una urgencia.