Las Provincias

Borrell defiende que el PSOE se abstenga en la investidura de Rajoy

El exministro de Obras Públicas Josep Borrell.
El exministro de Obras Públicas Josep Borrell. / Archivo
  • Jáuregui tampoco descarta la idea aunque considera que el PP tiene primero que explorar "la idea de un Gobierno de centro derecha"

El expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista Josep Borrell defiende que el PSOE debe abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy para evitar unas nuevas elecciones generales.

En un artículo que hoy publica 'El Periódico de Catalunya', Borrell asegura que la abstención puede darse "de dos maneras": una, "sin contrapartidas ni condiciones, instrumentada técnicamente mediante la oportuna enfermedad de unos cuantos diputados", y la otra, a cambio de unas condiciones, la opción que él defiende.

Borrell apunta que podría fijarse "un conjunto de medidas de tipo económico, social e institucional que el Gobierno minoritario se comprometa a impulsar". "Se puede preferir la primera opción para no contaminarse con la acción de un Gobierno al que se es oposición", apunta Borrell, pero recuerda que la segunda opción "permite influir y condicionar, a costa de aproximar posiciones".

En este sentido, recuerda que cuestiones como "la reforma constitucional requerirán aproximar posiciones", y apunta que la abstención en la investidura sería una postura que "apreciarían muchos de los ciudadanos entre los que están los votos que nos han faltado", asegura en referencia al resultado del PSOE en las generales.

Borrell hace este planteamiento asumiendo que está descartada una gran coalición y que solo queda la opción de un gobierno de coalición minoritario entre PP y Ciudadanos o de otro "muy minoritario del PP". "Para que no tengamos que volver a votar, alguien tiene que poder formar Gobierno, al menos con más votos a favor que en contra", argumenta.

Un Gobierno de centro derecha

Por su parte, el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui ha destacado la necesidad de que España tenga un Gobierno antes de que pase el verano, ya sea a finales de julio o principios de agosto, y ha recalcado que tras las segundas elecciones, "la opinión pública tiene razón al reclamar a los partidos políticos que haya un Gobierno".

"Que el PSOE se abstenga es una posibilidad, pero primero el PP tiene que explorar las idea de un gobierno más próximo con Ciudadanos y otros apoyos, para permitir gobernar a la derecha y centro derecha que es la que ha ganado las elecciones. Si eso no funciona, ya veremos", ha señalado el eurodiputado, que se ha remitido a lo que decida el comité federal del PSOE.

En declaraciones a la Cope, Jáuregui ha indicado que todos los partidos políticos tienen que pensar "seriamente" su respuesta ante la exigencia ciudadana de que España tenga un Gobierno en verano. "España tiene problemas muy serios que reclaman grandes acuerdos, aunque no tengan que equivaler a gobiernos de coalición", ha indicado el político socialista que ha calificado de imprescindible la creación de grandes mayorías para afrontar asuntos como la regeneración democrática, Cataluña y la reforma constitucional.