Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Pedro Sánchez.
El PSOE se ve en la oposición pero rechaza facilitar la investidura de Rajoy

El PSOE se ve en la oposición pero rechaza facilitar la investidura de Rajoy

Advierte al líder del PP que debe agotar sus posibilidades con "sus afines ideológicos"

P. DE LAS HERAS/AGENCIAS

Lunes, 27 de junio 2016, 09:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Sánchez ha aprendido la lección. Esta vez apenas se ha salido del guión que, hace seis meses, defendían sus críticos. Ni ha aprovechado la primera ejecutiva del PSOE tras las elecciones para advertir de que se presentará al próximo congreso del partido, como hizo entonces, ni ha dado la mínima señal de estar dispuesto a intentar formar Gobierno. "Los ciudadanos -ha dicho tajante su portavoz, Antonio Hernando, este mediodía- han puesto al PSOE en la oposición" .

Los socialistas defienden que ahora es a Mariano Rajoy a quien corresponde moverse, "dar los primeros pasos y los pasos subsiguientes" y que nadie debe trasladar sobre ellos la presión de que haya o no otro Ejecutivo. "Tendrá que buscar apoyos entre sus afines ideológicos, entre los que es evidente que no está el PSOE", ha insistido Hernando. 'A priori' el primer partido de la izquierda descarta tanto un apoyo como una abstención. Ahora bien, nadie duda de que a lo largo de las próximas semanas habrá debate. Y, no en vano, esta misma mañana el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que hay que facilitar que haya Gobierno cuanto antes.

Hernando ha admitido que su partido rechaza la idea de unas terceras elecciones "por responsabilidad" y porque España tiene que "tomar decisiones". Pero ha remarcado la idea de que antes de mirar a los socialistas debe probarlo todo."Vamos a agotar todas las hipótesis y cuando lo veamos analizaremos cuál es la situación".

Una posibilidad que empieza a sonar es la de que, en caso de que a Rajoy le bastara con una abstención en el grupo socialista, esta provenga del diputado de Nueva Carnarias Pedro Quevedo, con el que concurrió en coalición a los comicios. Él ya ha dicho que no lo descarta si los socialistas se lo autorizan. En todo caso, el PSOE no se plantea una alianza con Unidos Podemos. "Rajoy tiene que estar muy agradecido a sus 7 millones de votantes pero también al señor Iglesias por todo lo que ha hecho para que el cambio se aleje de nuestras vidas y de España", ha recriminado su número tres. "Ha debilitado a la izquierda".

El próximo 9 de julio, el Comité Federal de la formación discutirá sobre la política de pactos, pero esta vez todo apunta a que el debate será más sereno de lo que lo fue tras el 20 de diciembre. Hernando ha señalado, por lo pronto, que en la ejecutiva nadie ha hablado del próximo Congreso, pospuesto hace unos meses 'sine die' y supeditado, en principio, a que haya nuevo Gobierno. Pero, por si acaso, también ha hecho un llamamiento a la paz interna. "Lo que tenemos claro es la necesidad de reflexionar sobre la modernización, relanzamiento y unidad del PSOE. Hemos visto que cuando el PSOE actúa conjuntamente y se pone a trabajar codo con codo los resultados son mejores. En estas tres semanas de campaña se ha visto con mucha claridad", ha argumentado.

«No debe ni intentar ser presidente»

Hernando ha hecho así a la tormenta surgida en Ferraz tras las declaraciones del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, donde aseguraba que Sánchez no debía "ni intentar ser presidente. El dirigente extremeño se ha mostrado así a favor de que Mariano Rajoy continúe en La Moncloa. "Nosotros a la oposición y Rajoy que forme gobierno, que asuma la responsabilidad que no asumió en enero, yo creo que debe haber gobierno cuanto antes", ha considerado el barón socialista tras los resultados electorales.

La postura del presidente extremeño choca de frente con la de Ferraz. El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha descartado apoyar la reelección de Mariano Rajoy por "acción u omisión" al subrayar que los votos de su partido tienen como fin cambiar "las políticas injustas, ineficaces y antisociales" del PP. Pese a apuntar que el sentido del voto de su partido "es algo que tocará en su momento", ha insistido en que "la vocación que tiene el PSOE es cambiar a Rajoy". Al contar con 137 diputados, Luena ha remarcado que Rajoy tiene "la obligación y la responsabilidad" de intentar la investidura, al igual que ocurrió tras el 20 de diciembre.

¿Recelo a un posible pacto con Podemos?

Por su parte, Susana Díaz ha asegurado que el mensaje "es nítido". "Los ciudadanos nos han mandado a la oposición. Hay que ser coherentes y pensar por qué le han dado más votos al PP. Creo que uno de los elementos era el recelo a un posible acuerdo con Podemos a nivel nacional", ha explicado en rueda de prensa.

La presidenta andaluza ha defendido además sus resultados, con puya incluida a Fernández Vara: "Los graneros (socialistas) del sur son los que mejor han aguantado. Si ve Extremadura, por ejemplo, y ve Andalucía... Ha habido un 'tsunami azul' en España", ha apuntado.

El PSOE no ha obtenido ni un solo voto más respecto a hace medio año (de hecho ha perdido algo más de 100.000) y de ser primera fuerza en seis provincias ha pasado a serlo solo en tres de Andalucía (donde, en el cómputo global ha perdido, además contra el PP). Pero aún así, la dirección del partido sostiene que Sánchez "ha hecho un magnífico trabajo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios