Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Las caras más llamativas del Congreso

Las caras más llamativas del Congreso

'Felisuco', Cañamero y Mari Mar Blanco son algunos de los nuevos rostros de la Cámara Baja

Iker Cortés

Lunes, 27 de junio 2016, 10:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Otras elecciones generales, nuevos rostros en el hemiciclo. Cuando se inicie la próxima legislatura, el Congreso de los Diputados verá desfilar por sus bancadas caras nuevas que quizá ayuden a mitigar ese día de la marmota -tan solo habían pasado seis meses desde la anterior cita con las urnas- que ayer vivió el votante.

Algunas de esas caras son ya muy conocidas por los ciudadanos y no siempre van ligadas a la clase política. Es el caso del cómico Félix Álvarez, más conocido como 'Felisuco'. Cabeza de lista de Ciudadanos por Cantabria, el humorista, que se dio a conocer en 'El informal', es una de las pocas caras nuevas de la formación de Albert Rivera, tras su debacle en número de escaños.

El jornalero Diego Cañamero, cabeza de lista de Unidos Podemos por Jaén, será otro de los nuevos diputados en la Cámara Baja. Famoso por participar en 2012 en el asalto a dos supermercados para llevar alimentos a un comedor social, su fichaje a manos de la confluencia fue muy comentado después de que el sindicalista del SAT protagonizara varias acciones para pedir el indulto de Andrés Bódalo, el exedil de Jaén en Común y miembro también del SAT, encarcelado por agredir a un concejal socialista en 2012. Precisamente, en la bancada de la coalición de izquierdas también estará el histórico profesor Manuel Monereo, exdirigente de IU, que se ha estrenado como número uno de la lista por Córdoba.

Regresa al hemiciclo quien fuera rival de Pedro Sánchez en la elección de la Secretaría General del PSOE, Eduardo Madina. El socialista, que no consiguió escaño en los comicios del 20 de diciembre, sí lo ha conseguido en la reciente cita electoral y eso que la dirección federal decidió colocarle en el mismo puesto de la lista por Madrid que entonces, el séptimo. La llegada de la juez Margarita Robles al Congreso, que iba como número 2 en la lista por Madrid, es otra de las novedades en la bancada socialista. Quien repite respecto a las elecciones del 20 de diciembre es la militar Zaida Cantera, excomandante del Ejército de Tierra que denunció por acoso sexual a su superior y que, como en el 20-D, ha ido como número seis de la lista por Madrid del PSOE. No estará, sin embargo, su antiguo compañero de profesión Julio Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de la Defensa con el Gobierno socialista y quien fue uno de los fichajes estrella de Unidos Podemos en las anteriores elecciones. Si entonces fue como número dos de la lista por Zaragoza, en esta ocasión iba como número uno de Unidos Podemos por Almería, pero la coalición ha perdido el escaño que obtuvo en diciembre en la provincia andaluza.

El impulso que ha obtenido el PP en estos comicios -137 escaños frente a los 123 de la anterior jornada electoral- permite la llegada de nuevos rostros a la bancada popular. Quizá el más destacado de ellos sea el de Mari Mar Blanco, la hermana de Miguel Ángel Blanco, que ha estado al frente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

Otras caras llamativas

Más allá de las nuevas caras y de los viejos conocidos que tras un parón obligado regresan a la Cámara Baja, repiten dirigentes muy mediáticos. Es el caso, por ejemplo, de Alberto Rodríguez. El diputado de Podemos por Santa Cruz de Tenerife ha conseguido revalidar su acta para sentarse en el Congreso. También lo hace Tania Sánchez, que iba como número siete en la lista de Unidos Podemos por Madrid, así como el actor Toni Cantó, que iba como número uno en la lista de Ciudadanos por Valencia.

En cambio, se ha quedado a las puertas del hemiciclo el candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Gorka Maneiro, dado que la formación magenta no ha obtenido ningún escaño y ha perdido más de 100.000 votos de los 155.153 electores que le otorgaron su confianza el pasado 20 de diciembre. VOX, la formación presidida por Santiago Abascal, tampoco tendrá representación en el Congreso, pues sólo ha obtenido 46.766 votos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios