Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves
Albert Rivera, durante su comparecencia para analizar la noche electoral.
Albert Rivera: «El centro viene a quedarse»

Albert Rivera: «El centro viene a quedarse»

El líder de Ciudadanos apela a la moderación y crítica un sistema electoral "injusto" con su formación

josé manuel andrés

Domingo, 26 de junio 2016, 21:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Albert Rivera, rodeado de la ejecutiva de Ciudadanos, ha valorado con satisfacción contenida el resultado de la noche electoral para Ciudadanos. Rivera ha comenzado su valoración felicitando a Mariano Rajoy como "ganador de estas elecciones". Asimismo, el líder de la formación naranja ha señalado que ahora es el "momento de que el Parlamento forme gobierno" y se ha distanciado de "otros políticos", ya que no está "contento" habiendo "perdido nueve décimas".

Rivera ha lamentado la baja participación y se ha quedado, como dato significativo, con el porcentaje de voto a Ciudadanos (13,05%), muy similar al 13,94% obtenido hace seis meses, a pesar de haber perdido ocho escaños. Por ello ha criticado duramente la ley electoral, que considera "injusta" con su partido.

El mal menor. Así se podría calificar el resultado final de la noche electoral para Ciudadanos. El goteo final de los últimos votos escrutados ha permitido a la formación naranja alcanzar unos honrosos 32 diputados. No obstante, el partido de Albert Rivera mantiene el papel de cuarta fuerza en el Congreso, pero pierde ocho escaños, casi medio millón de votantes respecto a las pasadas elecciones del 20-D y se mantiene muy alejada respecto a sus tres grandes competidores. Lejos quedan las aspiraciones de la formación de Albert Rivera para convertirse en llave de los pactos de Gobierno, ya que hipotéticos acuerdos solo con el PP o con el PSOE no suman para gobernar.

Respecto a esos hipotéticos acuerdos de gobierno, Rivera ha asegurado que su partido se sentará a negociar con aquellas formaciones que así lo quieran, y ha asegurado que para ello dejarán al margen el reparto de cargos y sillones.

Ciudadanos, que ha salvado los muebles en una noche electoral que se aventuraba complicada al comienzo del recuento, ha obtenido finalmente siete diputados en Andalucía, seis en la Comunidad de Madrid, cinco en la Comunidad Valenciana y Cataluña, dos en la Región de Murcia y Canarias y uno en Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria y Castilla y León.

La formación liderada por Rivera ha pagado el retorno de muchos de los votantes que había conseguido arrebatar al PP en la noche electoral del 20-D, lo que explica las diferentes evoluciones de ambas fuerzas en estos comicios. Así, la táctica de Rajoy de apelar al voto útil durante la campaña finalmente ha surtido efecto.

A pesar de los malos augurios de las encuestas a pie de urna -entre 25 y 30 escaños-, desde la sede nacional del partido, en la madrileña calle de Alcalá, han afrontado con prudencia el recuento, aferrados a la posibilidad de al menos repetir resultado seis meses después del 20-D.

Tras el cierre de los colegios electorales, el vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, se limitaba a valorar negativamente la perspectiva de baja participación y aseguraba afrontar con prudencia las negativas proyecciones de resultados ante la posibilidad de un vuelco final en el recuento de los votos.

Villegas esperaba que se fuera "corrigiendo" la tendencia de las encuestas, ya que a su juicio, éstas no reflejaban ni la última hora y media de votaciones ni tampoco el voto por correo-, un extremo que finalmente solo se ha producido de manera parcial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios