Borrar
Albert Rivera.
Rivera está convencido de que Rajoy dará un paso atrás para evitar otras elecciones

Rivera está convencido de que Rajoy dará un paso atrás para evitar otras elecciones

Ciudadanos pide el voto para pactar con PP y PSOE y para "obligar a renovarse a los viejos partidos"

Alfonso Torices

Lunes, 20 de junio 2016, 10:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Albert Rivera está convencido de que Mariano Rajoy, al final, dará un paso atrás y renunciará a ser el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno si así asegura la formación de un Ejecutivo con Ciudadanos o PSOE, o con los dos, y evita otro bloqueo político que llevaría a unas terceras elecciones.

El líder de Ciudadanos, que un día más se ratificó en que el presidente de los populares no puede encabezar un nuevo Gobierno, ha señalado este lunes en la Ser que está "convencido de que nadie va a poner su sillón por delante de España ante la posibilidad de unas terceras elecciones". Ha vaticinado que la cerrazón de PP y PSOE en la pasada legislatura va a cambiar a partir del 27 de junio y que Rajoy "será generoso con el país".

Rivera ha indicado que Ciudadanos, haya el resultado que haya el 26-J, volverá a apostar por el diálogo con PP y PSOE y desea que en esta ocasión las dos grandes formaciones no se veten, porque "los tres estamos obligados a entendernos y a no poner los sillones por delante". "Lo lógico sería buscar una mayoría parlamentaria amplia para dar estabilidad al Gobierno de España y poder realizar las reformas que se necesitan", ha comentado. No obstante, ha advertido, "dar la mano sí, pero con nuevas personas y regeneración".

De hecho, el dirigente liberal volvió a dirigirse en el tramo final de campaña a los indecisos moderados de PP y PSOE para presentar a su partido como el auténtico voto útil, porque, dijo, solo si Ciudadanos obtiene un número de diputados decisivo habrá Gobierno porque obligará a pactar a los "viejos partidos" al tiempo que garantizará la renovación y las reformas. "El voto útil es el que puede gobernar. Lo que es tirar el voto es apoyar a los que no saben ponerse de acuerdo", añadió. Su tesis es que si Ciudadanos logra un 16% de apoyos, unos dos puntos por encima de lo que marcan las encuestas, tendrá más de 50 diputados y saldrán las cuentas para pactar un Ejecutivo, probablemente con el PP, que aleje a Podemos de la Moncloa.

Pero añadió otra razón para definir la opción de su partido como voto útil. "Si Ciudadanos tiene muchos votos renovaremos también a los viejos partidos", dijo, porque les obligarán a cambiar personas y políticas y a iniciar una lucha decidida contra la corrupción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios