Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
Albert Rivera en el mitin de Madrid.
Rivera une al PSOE con Podemos para llevarse a los indecisos moderados

Rivera une al PSOE con Podemos para llevarse a los indecisos moderados

Anticipa que solo pactará un Gobierno si se suprimen las diputaciones, hay contrato único, pacto educativo y reforma de la ley electoral

Alfonso Torices

Domingo, 19 de junio 2016, 14:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Albert Rivera se revolvió hoy contra todos. Su mitin central en Madrid se llenó de ataques generalizados y duros contra el PP y Podemos, pero también contra el PSOE. El líder de Ciudadanos, ante unas 1.500 personas, hizo un mitin si concesiones. Será el tono que utilizará en el tramo final de la campaña, presentarse, frente a la polarización, como la única opción capaz de asegurar el pacto que permita un Gobierno moderado, regenerador y sin Podemos, para evitar quedar sepultado por el redoble de las llamadas al voto útil del PP y por el toque a rebato a todos sus votantes tradicionales que ya ha iniciado el PSOE.

Rivera atacó al PP con su inmobilismo y con la corrupción y a Podemos con el populismo y las políticas que cree que pueden llevar a España a la ruina, como a Grecia, pero fue especialmente duro con el PSOE, con quien cree que se juega nada menos que una bolsa de indecisos de unos 800.000 electores. Indicó que "el PSOE ya no sirve" como opción contra los extremismos ni como referente para lograr tras el 26-J un Ejecutivo moderado y de cambio porque, como antes ya hizo el PP, "ha abandonado la centralidad política" y puede unirse con Pablo Iglesias en el Gobierno nacional como ya hizo tras las municipales y autonómicas en Madrid, Barcelona o Valencia. Defendió que son el voto realmente útil, porque votar a "Mariano Rajoy, Pedro Sánchez o Iglesias no sirve de nada, porque no van a conseguir gobernar ya son incapaces siquiera de darse la mano".

El líder de Ciudadanos, que ve como las encuestas le sitúan estancado, teme que le pueda ocurrir como en diciembre, cuando en la última semana buena parte de los indecisos, especialmente antiguos votantes socialistas, les abandonaron y tuvieron unos resultados muy por debajo de las expectativas levantadas por los sondeos. Hizo un llamamiento a todos los centristas, el sector de población más abstencionista, para que acudan a las urnas y eviten una victoria de los extremos, para demostrar dijo, parafraseando al Rey, que "los españoles ya no son enemigos entre sí".

Rivera prometió a los moderados que, a cambio de su apoyo, Ciudadanos entrará en el Gobierno si es determinante para asegurar así que se cumplen los cambios y la regeneración. Pero también les avisó de que, si no tienen fuerza suficiente para imponer a PP y PSOE estas reformas, pasarán a la oposición.

El líder de Ciudadanos adelantó qué condiciones pondrá para pactar un Ejecutivo, políticas que exigierá que se pongan en marcha en los primeros tres meses de legislatura. Entre las medidas estará la supresión de las diputaciones, la puesta en marcha del contrato único y un pacto nacional por la educación, la reforma de la ley electoral, una financiación autonómica que garantice iguales servicios públicos en todo el país, y la reclamación a los beneficiarios de la amnistía fiscal de los 2.800 millones de euros que asegura que les perdonó Rajoy en 2012.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios