Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
El candidato de Ciudadanos a la Presidencia, Albert Rivera.
Rivera vetará a Rajoy en las negociaciones para un nuevo Gobierno

Rivera vetará a Rajoy en las negociaciones para un nuevo Gobierno

El líder de Ciudadanos defiende que el nuevo Ejecutivo constitucionalista en el que podría entrar su partido tras las elecciones tendrá que estar conformado por "gente nueva y sin sospechas de corrupción"

ALFONSO TORICES/AGENCIAS

Lunes, 6 de junio 2016, 11:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Albert Rivera ha decidido hablar claro cuando solo faltan tres días para el comienzo de la campaña electoral. Ciudadanos ha confirmado que no formará parte de ningún Gobierno en el que esté Mariano Rajoy. Después de meses en los que se limitó a amagar y a decir que el actual presidente en funciones no es la persona indicada para encabezar el Ejecutivo de la nueva etapa política, porque está inhabilitado por los casos de corrupción de su partido, hoy ha dado el paso siguiente y ha confesado que el partido naranja vetaría su nombre en cualquier negociación.

El líder de Ciudadanos, sin embargo, ha indicado que sí que quiere negociar tanto con el PP como con el PSOE un programa de reformas y la conformación de una mayoría parlamentaria para que España tenga un Ejecutivo tras el 26-J, pero adelanta ya a los populares que ese Gabinete, en el que su partido está dispuesto a entrar, no puede estar presidido por su candidato a la Moncloa ni integrado por sus actuales ministros.

En un foro de debate organizado en Madrid por El Economista, ha contestado con una rotunda negativa a la pregunta ¿puede gobernar con Rajoy?. "¿Me ve de vicepresidente defendiendo cada viernes a Rita Barberá en la rueda de prensa del Consejo de Ministros? De ninguna manera", ha añadido.

Según Rivera, el nuevo Ejecutivo constitucionalista en el que podría entrar Ciudadanos tras las elecciones, además de comprometerse con una detallada hoja de ruta de reformas y de regeneración democrática, tendrá que estar conformado por "gente nueva y sin sospechas de corrupción". Su propuesta es que los partidos implicados en el diálogo hablen primero solo del programa que están dispuestos a pactar y que luego decidan qué otras personas del PP, del PSOE o de Ciudadanos, según sea el caso y el acuerdo, conforman el Consejo de Ministros.

«Rajoy se ha vuelto podemita»

En un desayuno informativo organizado por 'El Economista', Rivera ha cuestionado también que Rajoy esté prometiendo "cheques bebé" y "cheques de AVE", cuando en España hay un "agujero" de unos 10.000 millones de euros. "Me sorprende que Rajoy se haya vuelto podemita", ha manifestado el líder de la formación naranja, censurando que, por un lado, el jefe del Ejecutivo haya enviado una carta presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, comprometiéndose a hacer recortes y, por otro, pretenda "regalar" cheques.

Rivera ha recordado que España ya 'sufrió' esa política con el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, para emplazar al líder 'popular' y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, a que "no se deje llevar por esa tendencia populista".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios