Borrar
El votante de clase alta elige a Unidos Podemos

El votante de clase alta elige a Unidos Podemos

El CIS traza la radiografía del votante español en la próxima cita del 26-J

Iker Cortés

Domingo, 5 de junio 2016, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Qué pasará el 26 de junio? Pocos visos hay de que los resultados vayan a cambiar sustancialmente con respecto a los comicios del pasado 20 de diciembre. El barómetro del CIS de abril puso sobre la mesa que el PSOE recuperaba la segunda posición en intención de voto, tras el desplome de Podemos. Un desplome que la formación morada pretende minimizar con el acuerdo al que ha llegado con Izquierda Unida para presentarse de forma conjunta.

Pero el barómetro del CIS que se presentó en abril arrojó otros datos de interés. Examinando las tablas del Centro de Investigaciones Sociológicas se puede trazar un perfil del votante medio de cada formación. El PP y el PSOE muestran un electorado envejecido, por encima de los 65 años; mientras que Ciudadanos y Unidos Podemos -la formación engloba a Podemos, Izquierda Unida, Compromís, En Comú Podem y En Marea- gozan de más éxito entre la población más joven. Así, en el caso de Ciudadanos su núcleo duro de votantes está entre los 18 y los 24 años, mientras que en Unidos Podemos es algo más mayor y se sitúa entre los 25 y los 34 años.

La edad es la que también marca que tanto en el PP como en el PSOE predominen los simpatizantes con menos estudios, mientras que en Unidos Podemos y Ciudadanos el electorado goza de Formación Profesional y estudios superiores, respectivamente. En cuanto a las clases sociales, en el Partido Popular predominan los votantes de viejas clases medias y en el PSOE los obreros no cualificados. En cambio, Ciudadanos y Unidos Podemos tienen en su haber más intención de voto entre la clase alta y media alta.

El gráfico confirma que el PP tiene mayor éxito en los municipios pequeños, mientras que Ciudadanos y PSOE lo hacen en regiones de entre 100.000 y 400.000 habitantes y 400.000 y un millón de habitantes respectivamente. Los votantes de Unidos Podemos, en cambio, tienen mayor presencia en las grandes urbes de más de un millón de habitantes.

Finalmente, en lo relativo al sexo, si en anteriores encuestas solo el PSOE tenía un mayor electorado entre las mujeres, en esta ocasión Ciudadanos también ha convencido a más mujeres que a hombres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios