Borrar
Urgente Un nuevo ERTE afectará a 2.300 trabajadores de Ford Almussafes hasta el 20 de junio
Ada Colau, en un acto en Barcelona.
Ada Colau aboga por un referéndum para normalizar el debate catalán

Ada Colau aboga por un referéndum para normalizar el debate catalán

La alcaldesa de Barcelona destaca a Podemos como el único partido que apuesta por consultar a los ciudadanos para superar la situación de "bloqueo institucional" por el debate soberanista

efe

Viernes, 18 de diciembre 2015, 16:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aboga en un artículo que publica en Le Monde por un referéndum como la mejor fórmula para "normalizar el debate político en Cataluña y en España" y emplaza al gobierno central que salga de las urnas a abordar las vías legales que lo facilite.

Colau, que en la campaña electoral apoya de manera activa a la formación En Comú Podem, que agrupa a Barcelona en Comú, Podem e ICV-EUiA, destaca asimismo que es Podemos el único partido que apuesta por un referéndum para superar la situación de "bloqueo institucional" por el debate soberanista, que ve "insostenible".

"La aceptación de un referéndum permitiría normalizar el debate político en Cataluña y en España", asegura la alcaldesa, ya que permitiría "contar" a los que están en contra o a favor de una independencia de Cataluña respecto al resto de España.

A su juicio, "si seguimos en el inmovilismo, los costes políticos y sociales serán superiores a aquellos que permitirían al pueblo resolver los conflictos a través de procedimientos democráticos".

La alcaldesa, que recuerda que las elecciones del domingo podrían abrir una nueva etapa política con el final del bipartidismo, afirma que "la mayoría de las encuestas de opinión" arrojan que cerca del 80 % de los catalanes están a favor de una consulta para decidir su futuro en relación con España.

Aunque reconoce que el Derecho internacional limita la aplicación del derecho de la autodeterminación a situaciones coloniales, en el caso catalán cree que debería buscarse una fórmula que compatibilizara el principio de legalidad y el principio democrático, algo que, en su opinión, permitiría un referéndum.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios