Borrar
Urgente Más de 26 kilómetros de atascos en las entradas y salidas a Valencia
Albert Rivera.
Ciudadanos propone igualar las penas entre hombres y mujeres ante las agresiones de género

Ciudadanos propone igualar las penas entre hombres y mujeres ante las agresiones de género

Albert Rivera reclama un pacto de Estado para sacar esta lacra de la lucha partidista

Alfonso Torices

Jueves, 10 de diciembre 2015, 11:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos ha desatado la polémica en esta campaña electoral al incluir en su programa la posibilidad de acabar con la actual desigualdad de penas ante la violencia de género cuando la agresión la protagonice un hombre o una mujer.

En España, desde 2004, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la ley específica contra esta lacra, los ataques de hombres a sus esposas o exparejas que requieren de tratamiento médico posterior se condena de forma agravada a si ese mismo comportamiento lo causa una mujer. En el caso de los hombres, la falta de lesiones se transforma en un delito y la pena a cumplir no es de tres meses de cárcel sino del doble, de seis. Esta discriminación positiva, que pretende endurecer la sanción al colectivo que protagoniza la mayor parte de las agresiones, fue no obstante declarada legal por el Tribunal Constitucional, que descartó que hubiese violación de derechos o de la Carta Magna.

Ahora, Ciudadanos propone quitar la agravante, modificar la ley para "acabar con la asimetría penal por cuestión de sexo". Lo que no dice es si pondría a hombre y mujer la pena superior o la inferior.

El líder de Ciudadanos quiere bloquear los ataques que recibe su formación por la propuesta electoral del resto de los partidos y ahora reclama que lo que debe es acordarse un pacto de Estado contra la violencia de género, para que este asunto quede fuera de la contienda partidista.

Aboga por que se pase "de las palabras a los hechos", porque se aplique siempre la ley "con toda su contundencia" y porque se tomen medidas para que 2.000 de los 3.000 dispositivos electrónicos para evitar que se burlen los alejamientos de la víctima dictados por los jueces dejen de estar inutilizados mientras se suceden los crímenes y las agresiones. También exigió una mayor coordinación entre los ficheros de antecedentes de los maltratadores, que denunció que muchas veces están inconexos entre las policías y juzgados de las distintas autonomías.

Rivera rechaza apoyar la investidura de otro candidato

Ya por la tarde, el presidente de Ciudadanos ha descartado en un acto en Toledo que, tras las elecciones generales del 20 de diciembre, su partido acabe apoyando la investidura del candidato de otra formación como presidente del Gobierno, y ha señalado que desde la oposición también se pueden liderar cambios.

En una conversación informal con los periodistas que cubren la campaña electoral de C's, Rivera ha indicado que es "imposible" visualizar el escenario posterior a los comicios porque todo dependerá de los resultados que obtenga su partido, en qué posición quede y qué hacen los demás.

El candidato de la formación naranja ha afirmado que votar "sí" a la investidura de uno de sus rivales y poner condiciones a cambio de ese apoyo está "descartado" porque el escenario "no es el mismo" que en las pasadas elecciones autonómicas.

Sobre la posibilidad de abstenerse en esa votación, ha dicho que en la Ejecutiva de Ciudadanos no han hablado aún de qué harán. A su modo de ver, si el partido que gana no puede formar Gobierno, algo que "dependerá de la fuerza que le den los votos", podría haber elecciones anticipadas.

"Vamos a apostar claramente por un cambio", ha subrayado, agregando que en este momento no se plantean gobernar siendo la segunda fuerza más votada porque su objetivo ahora es acercarse al PP, al que las encuestas sitúan primero en intención de voto.

Sobre la posibilidad de que C's finalmente no gobierne, Rivera ha apuntado que en una legislatura en la que, previsiblemente, no habrá mayoría absoluta, "desde la oposición se podrán liderar cambios aunque el Gobierno no esté de acuerdo", y ha citado como ejemplo la reforma del régimen electoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios