Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Albert Rivera.
Rivera denuncia un «pacto oculto» entre PP y PSOE para evitar que gobierne Ciudadanos

Rivera denuncia un «pacto oculto» entre PP y PSOE para evitar que gobierne Ciudadanos

El líder de la formación naranja descarta pacto postelectoral alguno en el que esté Podemos o los nacionalistas

Alfonso Torices

Sábado, 5 de diciembre 2015, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Albert Rivera ha denunciado hoy "un pacto oculto" entre las direcciones del PP y del PSOE para intentar evitar que Ciudadanos llegue al Gobierno de España y poder mantener el bipartidismo y la política española como una confontación entre "rojos y azules", una oposición que entiende que los retroalimenta y les permite alternarse en el poder.

Rivera ha bautizado el pacto, que cree que coordinado desde las sedes nacionales de las calles Génova y Ferraz, como "operación salvar al soldado Sánchez" y ha dicho que consiste en que los populares procurarán no hacer demasiada sangre contra el líder socialista, que según apuntan las encuestas sigue en caída permanente, y que ambos concentrarán sus esfuerzos en desprestigiar a Ciudadanos, que, según ha destacado, ya ha superado al PSOE como segundo y "va a por el PP". Los dos grandes partidos tradicionales, ha resumido, no quieren que un tercero les dispute la victoria.

El líder de Ciudadanos, ante las 500 personas que llenaban el Palau de Congresos de Tarragona, ha señalado que tanto Mariano Rajoy como Pedro Sánchez prefieren que a partir del 20 de diciembre si hace falta gobierne el otro antes de que lo consiga Rivera, "para poder seguir con el pasteleo, para que todo siga igual". Ha señalado que el acuerdo del bipartidismo busca "protegerse entre ellos, seguir tapando la corrupción y repartiéndose la justicia, no reformar el mercado laboral, y mantener el pacto con el 'establishment' (los poderes fácticos) para que no llegue el cambio".

Considera que Rajoy cree que la única forma de ganar el 20-D es convencer a sus votantes tradicionales de que la única alternativa de Gobierno son los socialistas para poder alentar el voto del miedo, estrategia que no le funcionará si su competidor directo es Ciudadanos, "que no da miedo a nadie". Ambas formaciones tratan de amarrar así a los cientos de miles de indecisos que dudan entre votar a PP y PSOE o a Ciudadanos.

Se ha mostrado convencido que, como parte de este pacto, Rajoy y Sánchez en el cara a cara que celebrarán en televisión el 14 de diciembre "ni siquiera hablarán mucho de Bárcenas o de los ERE de Andalucía" para no desgastarse entre ellos. Por ese motivo, y para desenmascarar el supuesto pacto, ha retado a Mariano Rajoy a mantener un cara a cara con él, en el que dejarse de estrategias del miedo y confrontar programas y propuestas, pero ha anticipado que no lo aceptará, "porque no se atreve con los debates".

Rivera ha rechazado hablar de pactos entre segundos y terceros para arrebatar el Gobierno a un posible PP vencedor, como propone el PSOE, o de si apoyaría o no una investidura del PP, porque ha asegurado que "nosotros no queremos pactar con Rajoy o Sánchez, queremos ganar a Rajoy y Sánchez".

Lo que sí le ha querido dejar claro al líder socialista es que Ciudadanos, que mantiene que no entrará en ningún Gobierno que no presida, desde luego no participará en acuerdo alguno en el que estén presentes Podemos o las fuerzas nacionalistas, porque, ha indicado, "no se puede llegar al poder a cualquier precio".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios