Las Provincias

Los candidatos apelan a la importancia de Europa para animar a la votación

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ejerciendo su derecho al voto en una mesa electoral de Castellón. / EFE
  • Han hecho un llamamiento contra la abstención y para que los valencianos acudan a las urnas

Los candidatos a las elecciones europeas y los dirigentes políticos de la Comunitat Valenciana han apelado hoy a la importancia que tiene la Unión Europa para España y para esta región, y han hecho un llamamiento contra la abstención y para que los valencianos acudan a las urnas.

En un día primaveral, los integrantes de las diferentes listas electorales que concurren a estos comicios han ejercido su derecho al voto durante toda la mañana, y no han querido perder la oportunidad de pedir a los valencianos que no se queden en casa y acudan a sus colegios electorales.

El número dos de la candidatura del PP, Esteban González Pons, ha advertido de que "cuando no hay votos, la democracia adelgaza" y ha asegurado que "costó mucho recuperar el voto en España como para no darle valor" y no tener "el mínimo gesto de ir a votar".

El también vicesecretario de Estudios y Programas del PP ha recordado que sus abuelos recuperaron el derecho a votar con 60 años, sus padres con 40, él votó con 18 y una de sus hijas ha votado hoy por primera vez en su vida.

En este sentido, ha recalcado que después de 35 años, "votar en España se ha convertido en algo normal y natural, pero no por eso menos importante".

La candidata del PSPV-PSOE Inmaculada Rodríguez Piñero ha hecho un llamamiento a todos los valencianos a votar para que "en lugar de que la indignación se transforme en abstención, el enfado se transforme en votos para cambiar las cosas".

Tras votar en Rocafort, Rodríguez Piñero ha manifestado que Europa "necesita un cambio" y que la política y los políticos tienen que trabajar para que los ciudadanos "sean conscientes de lo importante que es ese cambio para nuestras vidas".

Ha insistido en la necesidad de llenar las urnas de votos para que así "podamos decidir qué futuro queremos, porque hoy está en juego qué Europa queremos, cómo se sale de la crisis, con qué modelo social y cómo nos va a España y a la Comunitat Valenciana en los próximos años".

Por su parte, el cabeza de lista de Primavera Europea y alcalde Burjassot, Jordi Sebastià, ha dicho que votar es la única manera de "recuperar el contacto con las instituciones" y de demostrar que Europa "es nuestra y nos importa", y ha animado a quienes se sienten estafados a dejar constancia de ello en las urnas.

"Dejar la maquinaria en manos de otros es un error", ha asegurado el candidato de Compromís, quien ha asegurado que la coalición que encabeza estará "muy expectante" a la participación y a los resultados, pues las encuestas les dan representación en Europa "por primera vez".

Marina Albiol, candidata de Esquerra Unida al Parlamento Europeo, ha manifestado, tras votar en Castellón, que las elecciones europeas "no son unas elecciones de segunda, son importantísimas", pues, según ha destacado, todo lo que se decide en Europa "afecta a nuestra vida".

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, quien también ha votado en Castellón, ha pedido hoy a los ciudadanos que acudan a votar con "normalidad y liberad" y "nos ayuden a poder tener mucho más peso en Europa con su voto".

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha mostrado sorprendida de la cola que había en su colegio electoral y ha animado a votar para que España "sea muy fuerte en Europa", ya que es en el Parlamento Europeo donde se toman "el 70 por ciento de las decisiones que afectan a nuestra vida diaria".

Desde Morella, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha instado a votar "por las muchas personas que lo están pasando mal y porque las cosas tienen que cambiar".

"A muchas generaciones les costó mucho tiempo poder votar por primera vez. Por eso, y porque tardaron muchos años en poder estar como ciudadanos de Europa, yo creo que hay que votar más que nunca en estas elecciones", ha defendido.