Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Votantes en Ohio.
Las otras elecciones: de la marihuana a los preservativos

Las otras elecciones: de la marihuana a los preservativos

Numerosos estados han convocado votaciones paralelas a las elecciones entre Clinton y Trump

Ander Azpiroz

Martes, 8 de noviembre 2016, 19:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir de la una de la madrugada hora española el mundo estará pendiente de un recuento que dará la Presidencia de la primera potencia mundial a Hillary Clinton o Donald Trump. Pero, aunque la más trascendente, ésta no es la única elección a la que hacen frente los estadounidenses.

Al margen de por su comandante en jefe, los electores votan hoy para renovar su Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Lo que ocurra en Congreso es de una importancia crucial para Clinton o Trump. No en vano, la mayoría de los republicanos en la Cámara de Representantes unida a la del Senado en los dos últimos años ha frenado una y otra vez las iniciativas de Barack Obama.

Las encuestas apuntan a que los republicanos retendrán sin dificultades la Cámara de Representantes. En el Senado las cosas están igualadas al máximo y la situación es de empate técnico.

Votaciones estatales

El sentido práctico ha llevado a numerosos estados a convocar referéndums paralelos. Una máxima en Estados Unidos es que, ya que hay que ir a votar, hagámoslo todo de una vez.

Estas votaciones son de lo más variopinto. Así, los ciudadanos de nueve estados deberán decidir si se legaliza el consumo de la marihuana. Uno de ellos es California, donde desde 1996 está permitida con fines terapéuticos, ahora se pregunta si también debe estarlo con fines recreativos. También en California se cuestiona sobre la pena de muerte. Una iniciativa quiere sustituirla por la cadena perpetua, algo que no ha gustado a muchos presos porque, aseguran, vivir el resto de sus días entre rejas es igual o peor a la muerte.

La consulta más llamativa también se celebra en California y gira en torno a que los actores porno deban usar preservativos en sus escenas con el fin de prohibir la transmisión de enfermedades venéreas.

Además, se someterá a referéndum la subida del salario mínimo en Arizona o Colorado, el aumento de los impuestos al tabaco y el endurecimiento de las leyes para la tenencia de armas en algunos estados. En total decidirá sobre 165 iniciativas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios