El PP sitúa la presión sobre Torrent a 24 horas de la investidura de Puigdemont

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado./EFE
El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado. / EFE

Casado replica al expresidente de la Generalitat que su único interlocutor es el Tribunal Supremo e insta a Arrimadas a optar a su elección en caso de bloqueo

Nuria Vega
NURIA VEGAMadrid

A 24 horas de la sesión de investidura de Carles Puigdemont, la presión se sitúa sobre Roger Torrent. El vicesecretario de Comunicación del PP ha advertido al presidente del Parlamento de Cataluña que debe tomar una decisión en el corto plazo: "O bien desconvoca el pleno de mañana o bien se le vuelve a avisar de las consecuencias penales que tendría desoír la resolución del Tribunal Constitucional". Los populares recuerdan que siempre tiene la posibilidad de nombrar un nuevo candidato sin cargas judiciales. Incluso apuntan a un último escenario, que Inés Arrimadas dé el paso como cabeza de cartel de la lista ganadora de las elecciones del 21-D.

Más información

"Una alternativa es que el partido más votado y su candidato solicitaran someterse a la investidura", ha defendido Casado, que aun así asegura que no se trata de una propuesta formal. Fuentes del PP aclaran que no se está pidiendo oficialmente a Arrimadas que se proponga antes del 31 de enero, límite para celebrar el primer pleno, con el objetivo de que los plazos comiencen a correr.

A quien ven en el PP políticamente agotado, sin más opciones, es a Puigdemont. O es "preso" o "prófugo", sentencian, pero en ningún caso presidente. "Su único cordón umbilical es seguir siendo presidente de la Generalitat -ha incidido Casado en la rueda de prensa tras el comité de dirección de su partido-; en cuanto se corte, se va a convertir en un paria y no va a tener más remedio que seguir viviendo en Bruselas".

Además, tras la decisión que el Tribunal Constitucional adoptó el sábado, el portavoz del PP reprocha al expresidente de la Generalitat su intento de buscar el amparo de la Cámara catalana. "El interlocutor de Puigdemont no es el presidente del Parlament -ha replicado-, sino el del Supremo, que es el que requiere su presencia para ser procesado".

Fotos

Vídeos