Rovira defiende «empoderar a los ayuntamientos» para construir una república catalana

Marta Rovira, ante varios periodistas./EFE
Marta Rovira, ante varios periodistas. / EFE

La 'número 2' de ERC en las elecciones ha pedido hacerlo «de una manera ética, transparente y de forma participativa»

EUROPA PRESSBarcelona

La 'número 2' de ERC en las elecciones catalanas, Marta Rovira, ha afirmado este domingo que "construir república significa empoderar a los ayuntamientos y a los consejos comarcales"; y hacerlo "de una manera ética, transparente y de forma participativa".

Al intervenir en un encuentro con entidades locales en Barcelona, ha advertido de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña también puede tener consecuencias sobre los órganos locales.

"Construir república para nosotros también significa construirla desde los ayuntamientos: un país se construye desde la base, con ayuntamientos con más competencias", ha defendido.

Así, ha afirmado que tendrán que "reconsiderar los ayuntamientos como auténticos gobiernos locales" y actuar a la inversa de como lo hace el artículo 155 porque éste intenta recentralizar y vaciar de competencias a los ayuntamientos y a los consejos comarcales, según ella.

Rovira ha afirmado que Cataluña sufre una persecución "utilizando como excusa el proceso democrático e independentista", y ha puesto como ejemplo la citación de la Fiscalía a más de 700 alcaldes por apoyar al referéndum.

"Tenemos centenares de procedimientos judiciales abiertos y denunciamos esta situación", y ha asegurado que hay persecución a muchos ayuntamientos y consejos comarcales e intimidación a sus trabajadores públicos, según Rovira.

A su juicio, hubo «manipulación mediática»

Asimismo, ha dicho que hubo "manipulación mediática" cuando se publicó que el viaje de más de 200 alcaldes a Bruselas se pagó con dinero público, y lo ha desmentido.

La candidata ha añadido que ERC se conjura para participar en las elecciones del 21-D con el fin de "volver a obtener un mandato democrático" de que Cataluña avance hacia la república, también desde los ayuntamientos.

Ha vuelto a insistir en "la libertad de los presos políticos" y ha insistido en la importancia de los alcaldes porque deben poder continuar construyendo el progreso social.

Fotos

Vídeos