Puigdemont jura la Constitución por imperativo legal

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont./Efe
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. / Efe

El expresidente de la Generalitat se ha comprometido a actuar «con plena fidelidad a la voluntad del pueblo», como paso previo para poder tener el acta de diputado

EFEBARCELONA

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha jurado por escrito y "por imperativo legal" la Constitución y el Estatut y se ha comprometido a actuar "con plena fidelidad a la voluntad del pueblo", como paso previo para poder tener el acta de diputado.

Los trámites para obtener el acta pasan por presentar las credenciales como electo, una declaración de bienes y una promesa por escrito de cumplir el Estatut y la Constitución, requisitos que han cumplido los electos de JxCat y ERC antes del pleno de constitución de mañana.

Aunque en el caso de Carles Puigdemont, la fórmula usada, según fuentes de JxCat, es de prometer la Constitución y el Estatut "por imperativo legal", con el siguiente añadido en el texto: "Prometo actuar con plena fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña".

«Que se olvide de ser presidente»

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, le ha dicho hoy a Carles Puigdemont que "se olvide de ser presidente" de la Generalitat porque "está huido de la justicia" en Bélgica y porque se presentó a las elecciones en "coalición electoral con CDC", que ha sido condenada en el caso Palau.

En rueda de prensa en el Parlament, Arrimadas ha asegurado que la "lista de Puigdemont" para las elecciones del 21 de diciembre era una "coalición electoral entre CDC y el PDeCAT" y, tras la sentencia de ayer del caso Palau que condena a la antigua Convergència, le ha dicho "que se olvide de ser president".

"Puigdemont tiene que dar la cara, y que se olvide de ser president, porque no ha ganado las elecciones, porque está huido y porque se ha presentado en coalición con CDC, que ha sido condenada", ha dicho la también portavoz nacional de Ciudadanos.

Arrimadas ha reprochado a los independentistas sus acusaciones de "España nos roba", cuando los que "robaban eran la cúpula y los tesoreros de CDC".

La líder de la formación naranja cree además que muchos dirigentes convergentes se convirtieron en independentistas cuando comenzó la investigación del caso Palau de la Música: "Vieron en la estelada la manta perfecta para tapar la corrupción", ha dicho.

Una fórmula que han usado la mayoría de electos de JxCat, salvo los investigados Jordi Sànchez, Joaquim Forn, Jordi Turull, Clara Ponsatí y Lluís Puig, que solo prometen la Constitución y el Estatut sin añadir nada más, con la excepción del exconseller Josep Rull, que sí incluye "por imperativo legal".

Lo mismo sucede en ERC, pues los investigados Oriol Junqueras, Raül Romeva, Meritxell Serret y Carme Forcadell se han limitado a prometer la Constitución sin añadir nada, según fuentes de la formación republicana.

En cambio, el resto de electos de ERC han usado la siguiente fórmula: "Prometo respetar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña por imperativo legal. Y anuncio que quedo a disposición del nuevo Parlament, de la Presidencia y del Govern de la Generalitat de Cataluña, siendo fiel a los mandatos democráticos emanados del pueblo de Cataluña".

Fotos

Vídeos