La Mesa de la Cámara catalana esquiva la suspensión preventiva de la investidura

El presidente el Parlament, Roger Torrent, preside la Mesa./Efe
El presidente el Parlament, Roger Torrent, preside la Mesa. / Efe

Los independentistas aplazan la decisión sobre la delegación del voto | Roger Torrent evita anunciar aún la fecha de la investidura

CRISTIAN REINOBarcelona

La primera reunión ejecutiva de la Mesa de la Cámara catalana ha concluido esta mañana con la determinación de posponer la decisión sobre la delegación de voto de los diputados que han huido a Bruselas.

El movimiento de la mayoría independentista en la Cámara catalana viene motivado por la intención expresada ayer por los grupos independentistas de impugnar la investidura de Puigdemont de manera preventiva, desde el argumento de que el candidato pretendía (en tanto que ya había confirmado su ausencia) someterse a la elección a distancia, lo cual choca frontalmente contra el reglamento del Parlamento. Sin embargo, Puigdemont ha comunicado esta mañana a la mesa que retira su petición de delegación de voto, por lo que todos los escenarios están abiertos.

Más información

En principio, el jueves hay una nueva reunión de la mesa en la que podría haber novedades al respecto, aunque no se descarta que la decisión sobre la delegación de voto se deje hasta el último minuto del día de la elección, con el objetivo de evitar la impugnación y la consiguiente suspensión del Constitucional.

La mayoría independentista ha aplazado también el anuncio de la fecha de la investidura. El anuncio podría producirse mañana, tras la visita que Roger Torrent tiene previsto hacer a Bruselas para reunirse con Carles Puigdemont.

Fotos

Vídeos