División en el independentismo tras la decisión de aplazar el debate de investidura

Roger Torrent durante la rueda de prensa. / Efe

Torrent afirma que no aceptará que «Soraya y el TC decidan quién es el candidato a la presidencia de la Generalitat» | Se celebrará cuando estén aseguradas «todas las garantías» y la investidura pueda ser «efectiva y real»

CRISTIAN REINO / AGENCIASBarcelona

El presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, ha aplazado esta mañana el pleno de investidura que debía empezar esta tarde a las 3 de la tarde para reelegir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. Puigdemont ya ha decidido que no regresará a España y Torrent evita de momento la investidura a distancia.

La decisión ha abierto en canal las grietas del independentismo. Si esta mañana, Junts per Catalunya anunciaba un acuerdo para “tirar adelante el pleno”, una hora hora después del anuncio de Torrent ha emitido un comunicado en el que deja claro que la candidatura del expresidente “no ha sido consultada ni comunicada previamente” en relación a la decisión del presidente Torrent.

Y ha discrepado públicamente con el presidente de la Cámara al afirmar que “sí se dan las condiciones políticas para hacer el pleno de investidura de hoy”, a diferencia de lo que ha expresado el dirigente republicano. Eso sí, los neoconvergentes han valorado que Torrent se comprometa a no presentar ni proponer ningún otro candidato alternativo a Carles Puigdemont. La CUP tampoco ha sido informada. Por su lado, ERC avala el aplazamiento del pleno: «La investidura ha de ser real y efectiva», han dicho. ERC ha señalado que Torrent ha intentado llamar "hasta cinco veces" al expresident antes de pronunciarse pero que no ha cogido el teléfono.

El anuncio ha sido aplaudido por el Gobierno de Mariano Rajoy, quien había iniciado la jornada advirtiendo a Torrent de "responsabilidades" judiciales si seguía adelante con el pleno en ausencia de Puigdemont, instalado en Bruselas.

Más información

El presidente de la Cámara catalana ha anunciado esta mañana que la sesión parlamentaria “queda aplazada, pero no desconvocada”. Y ha pedido "respeto" al Gobierno central y a los tribunales en relación al pueblo catalán y la democracia y ha asegurado que la vicepresidenta del Gobierno y el Tribunal Constitucional no decidirán quién ha de ser el presidente de la Generalitat. “Son los diputados de esta Cámara a los que les toca hacerlo”, ha señalado en un discurso institucional desde la sala de aduiencias del Parlamento catalán.

Torrent ha anunciado que de momento no propondrá otro candidato distinto a Carles Puigdemont. “Tiene toda la legitimidad y todo el derecho”, ha dicho. “Me comprometo a garantizar su inmunidad como el de todos los demás diputados”, ha apuntado. Por ello, ha instado a los servicios jurídicos de la Cámara a que presente alegaciones al recurso del Constitucional contra la investidura de Puigdemont. Y ha señalado que el pleno de investidura se reactivará cuando pueda asegurar su celebración con garantías y la investidura pueda ser “efectiva y real”. "No aceptaremos injerencias" a 600 kilómetros, porque el Gobierno crea que los catalanes votaron mal el 21-D, ha expresado,

Torrent ha instado además al TC a que resuelva cuanto antes las alegaciones. “Sé cuál es mi responsabilidad”, ha afirmado. Y ha advertido de que irá hasta el final para defender los derechos de Carles Puigdemont para someterse una investidura con todas la garantías”. “La democracia no se suspende”, ha asegurado.

“Este Parlament investirá al candidato que tenga más apoyos de la Cámara”, ha rematado. Tras el anuncio de Torrent, la mesa de la Cámara se reúne esta mañana.

Junqueras agradece a Torrent su decisión

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha agradecido desde la cárcel al presidente del Parlament, Oriol Junqueras, su decisión de aplazar el pleno de investidura y "garantizar la defensa de los derechos de todos los diputados escogidos democráticamente".

El perfil de Junqueras en Twitter ha publicado un mensaje tras el anuncio de Torrent, que ha irritado a Junts per Catalunya (JxCat) ya que frena por ahora la investidura de Carles Puigdemont.

Junqueras, encarcelado en la prisión de Estremera (Madrid) y cuya situación procesal podría verse condicionada por los acontecimientos que tengan lugar en el Parlament, ha querido agradecer a Torrent su anuncio a través de un mensaje en su perfil de Twitter.

"Gracias presidente Roger Torrent por garantizar la defensa de los derechos de todos los diputados escogidos democráticamente. Gracias por tu compromiso en defensa de Cataluña, la democracia y la recuperación de las instituciones", ha escrito.

Por su parte, el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), ha defendido este martes la investidura de Carles Puigdemont frente a las "querellas o amenazas" del Estado.

Lo ha hecho en un apunte en Twitter horas antes de que empiece el pleno del Parlament al que JxCat, ERC y la CUP llegan con un acuerdo para dar luz verde a la investidura de Puigdemont.

"No hay nada más constitucional que investir un Govern de los partidos que han ganado las elecciones y nada más inconstitucional que intentar impedirlo con órdenes de cárcel y detención", ha reivindicado Costa.

La incertidumbre era total este lunes en torno a la celebración de la sesión del martes en el Parlamento de Cataluña para investir nuevamente como presidente regional al independentista Carles Puigdemont, quien mantenía la incógnita sobre si regresaría a España.

Fotos

Vídeos