Colau, sobre Puigdemont: «Nunca haremos un presidente de derechas»

Colau, sobre Puigdemont: «Nunca haremos un presidente de derechas»

La alcaldesa de Barcelona se reunirá con el presidente del Parlament, Roger Torrent, este martes

EUROPA PRESSBARCELONA

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este martes al Gobierno del PP que apueste por el diálogo con el próximo Govern: "Tarde o temprano tendrá que haber negociación y todo el mundo tendrá que ceder en sus posiciones".

Más información

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press ha dicho no entender "la actitud del PP de esperar sentado a que ocurra no sé qué después de aplicar una de las represiones más duras y de perder las elecciones de manera clamorosa en Cataluña", y ha instado al Gobierno a sentarse con el futuro Ejecutivo de la Generalitat, que ha pedido que se constituya pronto.

Por ello ha instado a los grupos parlamentarios a buscar un candidato a la Presidencia que pueda configurar un Govern efectivo, ya que no hacerlo "quiere decir que se alarga el 155 y esto no lo quiere nadie".

Ve legítimo que el candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, opte a la Generalitat porque el independentismo tiene mayoría en la Cámara, pero ha pedido, "al que quiera ser presidente, que esté presente", ya que Puigdemont se encuentra en el extranjero desde octubre.

Así se lo trasladará al presidente del Parlament, Roger Torrent, con quien se reúne este mismo martes, y a quién insistirá en que "haya un Govern cuanto antes mejor y que sea efectivo" porque hay cuestiones en Barcelona que no se pueden abordar sólo desde el Ayuntamiento.

Ambiente «demasiado caliente»

Colau ha atribuido el resultado de CatECP en las elecciones del 21 de diciembre -cuya candidatura cerró de forma simbólica- a que la política catalana vivió en otoño "situaciones muy duras, muy fuertes, que han polarizado las posiciones".

Ha achacado conseguir ocho diputados de 135 en el Parlament a que "todo está demasiado caliente" para que la población se incline por candidaturas que piden diálogo, como cree que hacen los comuns.

"Han sucedido cosas que no podíamos ni imaginar y los sentimientos están a flor de piel", ha valorado la alcaldesa, que ha rechazado comparar los resultados del 21-D con los de BComú en las municipales.

Fotos

Vídeos