Borrar
Fanny Serrano, Rubén Ferrándiz y Fran Maciá, ayer. :: f. a.
El recuento de los votos permite al PP obtener tres concejales en Daya Nueva

El recuento de los votos permite al PP obtener tres concejales en Daya Nueva

El PSOE pide que se investigue el voto por correo de Callosa de Segura y Benejúzar por presunto delito electoral

Fernando Amat

Jueves, 28 de mayo 2015, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las diferentes candidaturas de la comarca realizaron ayer sus últimas reclamaciones ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) en el Palacio de Justicia de Orihuela, donde el recuento de votos otorgó al PP de Daya Nueva tres concejales. La lista que encabezaba Pablo Castillo impugnó el recuento al considerar que 300 votos considerados nulos eran legales. Hasta ese momento los populares no tenían representación en la Corporación municipal, si bien consiguieron quitarle tres ediles al grupo independiente con 368 votos por 491 de UPDN. La formación de María Teresa Martínez mantiene la mayoría absoluta con 5 ediles por 1 del PSOE.

Los presidentes de las mesas electorales consideraron nulas la papeletas del PP por tener mayores dimensiones que las demás. No obstante, la JEZ ya había acordado que esas medidas eran correctas. Por su parte, el PSOE de Callosa de Segura pidió adjuntar al procedimiento abierto sobre el voto por correo en ocho mesas electorales los sobres de los emisores. Esta reclamación arrancó en la noche electoral tras la que se inició un procedimiento por parte de la JEZ para averiguar si existe un delito electoral por parte del PP:

El argumento del PSOE se encamina a conocer el remitente de los votos por correo de los censados en las viviendas municipales. Los socialistas consideran que hay un presunto delito electoral porque de las 104 personas con derecho a voto que residen en estas casas públicas 59 lo ejercieron a través de este procedimiento. El portavoz Francisco Maciá, opinó que «es un alto porcentaje que significa que de las viviendas del Ayuntamiento el 73% del censo votó por correo, mientras que la media del pueblo en general es del 4%». Por ello, manifestó que «nos parece que es una práctica habitual mediante la que se recoge un DNI y se construye un voto», dijo Maciá que apuntó que «un trabajador eventual nos manifestó que se hacía así».

La anulación de estos votos no cambiarían los resultados de las elecciones, pero si que darían un varapalo a la candidatura de Javier Pérez, quien tiene con la lista más votada pero con escasos apoyos en los demás grupos. En referencia al tripartito de izquierdas, el socialista dijo que «los ciudadanos han dicho en las urnas que quieren una regeneración política en el Ayuntamiento». Para concluir instó a Pérez «a plantearse como han hecho en su partido si debe seguir o no».

Algo similar ocurre en Benejúzar donde PSOE y los independientes presentaron una reclamación al voto por correo por considerarlo irregular. Las fuerzas con minoría en el Consistorio se quejaron en la Junta Electoral que el 13% de todo el electorado venía marcado por franqueo. No obstante, de este porcentaje alegan que la inmensa mayoría (80%) se destinaba al PP. Durante la campaña se acusó al primer edil de tratar de comprar apoyos a cambio de ayudas sociales, que se aprobaron durante esos días. Bernabé ya indicó que esperaba una denuncia formal que corroborara las acusaciones del candidato socialista, Miguel López. El alcalde en funciones colgó ayer un vídeo de la celebración del resultado electoral en las redes sociales y criticó a la oposición «por ser malos perdedores».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios