Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
La socialista Gracia en la sede de la calle Hospital tras conocer los resultados. :: a. aragón
El PSOE sube en votos y concejales

El PSOE sube en votos y concejales

La candidata Gracia destaca que lograr ocho actas supone el mejor resultado de la historia socialista. El coordinador electoral, Víctor Ruiz, se muestra satisfecho del auge experimentado en algunas pedanías y mesas de barrios tradicionales

Joaquín Andreu Esteban

Lunes, 25 de mayo 2015, 03:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los socialistas oriolanos vivieron anoche una sensación agridulce porque la fuerza de los votos los sacan del poder municipal en el que han llevado la voz cantante durante la pasada legislatura, pese a que suben en número de votos y ediles.

La sede ubicada en la calle Hospital tardó en llenarse de militantes y simpatizantes, así como de interventores y apoderados, y no fue hasta bien avanzada la noche cuando comenzaron a disfrutar del resultado de otros lugares de la comarca, como también vitorearon la pérdida de poder del PP en muchos bastiones de la Comunitat Valenciana. Mientras, seguían con tristeza que el mejor resultado obtenido nunca por la agrupación local no les servía nada más que como una dulce derrota. Ocho son los concejales que representarán a los socialistas en la nueva Corporación, lo que supone su mejorar sus índices respecto a otras citas electorales precedentes.

Pegados a los dispositivos móviles y a la televisión o la radio esperaron impertérritos que la aspirante, Carolina Gracia, compareciera ante ellos. Al final y entre aplausos, abrazos y besos de compañeros de partido, ediles que dejan el cargo como Rosa Martínez o Emilio Zaplana, la número uno de los socialistas se dirigió a los presentes.

Gracia resaltó en primer lugar que se trataba de los mejores datos en toda la trayectoria de los socialistas y quiso mostrar su satisfacción por el trabajo de los días previos «porque hemos dejado muy alto el listón». No en vano los socialistas han logrado 7.450 votos y un porcentaje del 25,45% y se van de seis a ocho representantes.

En su alocución habló de que el resto de formaciones han perdido votos y representantes «como el PP de Bascuñana, que aspiraba a mayoría absoluta e incluso pierde un concejal respecto a hace cuatro años». También de que Claro se ha quedado fuera, o que Ciudadanos, «que apostaban a los cuatro de CLR baja a tres», significó. En contraposición destacó que Cambiemos Orihuela irrumpe con los dos primeros de su lista.

De los resultados obtenidos tanto la candidata como el coordinador de campaña, Víctor Ruiz, desglosaron algunos datos como que lograron ganar en pedanías como La Campaneta, Mudamiento, Torremendo y La Aparecida en dos mesas. También en Correntías, la pedanía de Gracia, «donde después de treinta años ya era hora», recalcó. Gracia quiso dejar claro que «ahora empieza otra etapa y formaciones como Ciudadanos tendrán que demostrar para qué llegan y qué quieren porque nosotros sí tenemos claro que el trabajo empieza desde mañana y cuáles son nuestras líneas rojas», así como el hecho de que pese a venir del gobierno local y el desgaste que supone «se ha logrado el mejor resultado».

Por su parte Ruiz se congratuló de que el PSOE pisa cada vez con mayor firmeza en las partidas rurales donde ha ganado en alguna de ellas y en otras mejora los resultados de hace cuatro años, satisfecho de que en Correntías su compañera de filas haya logrado convencer a sus vecinos tras tres décadas de dominio popular. El coordinador electoral también explicó que los resultados se sobreponen «a lo que ha sido una legislatura muy complicada y a una etapa que comenzó en el 2011 y que ha sido necesaria para la ciudad «y ahora toca ver qué hará el resto de fuerzas». No pasó por alto quien ha llevado el peso de la campaña que la participación ha bajado «lo que supone un toque de atención de los ciudadanos hacia los políticos, pero quienes nos han dado el respaldo han tenido en cuenta «quién ha sido responsable y quién no durante estos cuatro años».

Ruiz además de hablar del progreso en datos en determinadas pedanías también mencionó que en mesas del casco urbano como las de colegio Andrés Manjón han recortado diferencias al PP, en otras como en el Oleza hubo empates y que en la calle Arriba hubo otras en las que ganaron, a las que sumó la subida experimentada en El Escorratel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios