Borrar

Una campaña electoral a 42 grados, con astrólogo, atril roto o apagón

Repasa algunas de las anécdotas que han afrontado en esta campaña los candidatos de la Comunitat Valenciana

EFE

Viernes, 22 de mayo 2015, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Actos electorales a 42 grados, un astrólogo empeñado en hacer la carta astral de una candidata, un atril que se rompe justo cuando va empezar el mitin central o la luz que se va en pleno discurso, son algunas de las anécdotas que han afrontado en esta campaña los candidatos de la Comunitat Valenciana.

Los partidos han tenido que luchar contra imponderables, como cuando se fue la luz al inicio del mitin central de EU en el Pabellón del Cabanyal o en medio de un acto de Ximo Puig (PSPV) en Ontinyent, o como cuando se desmontó un lateral del atril justo cuando Puig y Pedro Sánchez entraban en la plaza de toros y hubo que pegarlo a toda prisa con cinta aislante.

Puig tuvo que poner buena cara cuando se le cayó encima una trasera en un acto en Castellón, donde el autobús de campaña se perdió el primer día durante dos horas, mientras que han sido inevitables los lapsus de algún candidato, como cuando Mireia Mollà (Compromís) llamó a votar "el 24 de Mollà" y no de mayo.

En la sede de Compromís se quedaron sorprendidos cuando se presentó un astrólogo para saber la hora de nacimiento de la candidata a la Presidencia de la Generalitat, Mònica Oltra, con el fin de hacerle la carta astral, y luego acudió a un acto para preguntárselo a ella, que tuvo que llamar a su madre para saber la hora exacta.

"Si la investidura es en la primera semana de julio, le irá muy bien", fue el veredicto de los astros.

No ha faltado el humor de candidatos como el aspirante a la Presidencia de la Generalitat del PP, Alberto Fabra, quien comparó el rosco de la marcha atrás para el inicio formal de la campaña con el del concurso "Pasapalabra", y no dudó en ponerse unas deportivas que le regalaron con la etiqueta "#Apeudecarrer".

El calor ha llevado a PSPV-PSOE y Compromís a repartir cremas solares en sus actos centrales de campaña al aire libre, e incluso Compromís dispuso ventiladores en su mitin central en el Parque del Oeste.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, eligió el día de más calor en Valencia de los últimos 146 años, en que se alcanzaron los 42 grados, para visitar junto a la candidata a la presidencia de la Generalitat, Alicia Andújar, el mercado del Cabanyal, igual que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quienes pese a todo no dudaron en pararse en varios puestos.

El candidato a la Presidencia de la Generalitat de Podemos, Antonio Montiel, ha tenido en sus mítines espectadores como una mujer de 83 años que había salido hacía poco del hospital y fue a verle en Elche porque quiere "votar cambio", o una joven valenciana que vive en Alemania y ha ahorrado para venir a votar.

La salud ha jugado una mala pasada a candidatos como Fabra, que ha hecho campaña con varios puntos en el dedo de una mano por un accidente doméstico; Ignacio Blanco (EU), que tuvo que llevar varios días collarín por una contractura cervical, o Isabel Bonig (PP), a la que una muela rota ha obligado a ir a varios actos con la cara hinchada.

Las nuevas tecnologías también han hecho acto de aparición, como el dron utilizado en el mitin central del PSPV para imágenes aéreas, aunque han dado lugar a indiscreciones, como la foto que subió a su Facebook un bar de Valencia en el que cenaron Puig y José Luis Rodríguez Zapatero, supuestamente de incógnito.

En la banda sonora de la campaña no han faltado "Paquito el chocolatero" en el mitin central del PSPV, donde Juja Teatre interpretó su canción sobre Valencia, o los temas de una celebérrima película de Disney que Compromís ha utilizado para su vídeo "Frozen País Valencià. La historia de un país congelado".

Y como lo cortés no quita lo valiente, Fabra y Puig se han cruzado varias ocasiones en que han acudido a medios de comunicación para ser entrevistados, y no han tenido problema en saludarse y hacerse fotos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios