Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
José Juan Zaplana, Eva Ortiz, José Císcar, Luisa Pastor y César Sánchez, en la pasada campaña de las europeas.
«¿Qué dedo me cortaré que no me duela?»

«¿Qué dedo me cortaré que no me duela?»

El anuncio de Luisa Pastor de optar a la Diputación frente al presidente provincial divide a los populares

José Vicente Pérez Pardo

Viernes, 29 de mayo 2015, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El anuncio de la actual presidenta de la Diputación Provincial de Alicante, Luisa Pastor, frente a las aspiraciones del presidente provincial de los populares, José Císcar, ha dividido al partido. El más expresivo, y único que se pronunció sobre el asunto de manera pública, fue el diputado provincial de Turismo de Alicante, Joaquín Albaladejo. Preguntado en una rueda de prensa sobre sus preferencias en torno a la intención de los populares Luisa Pastor y José Císcar a presidir el próximo mandato en la Diputación tan solo con un viejo dicho de la Vega Baja: «¿Qué dedo de la mano me cortaré que no me duela?».

En todo caso, Joaquín Albaladejo afirmó que se siente «honrado de las personas que están encima» de él, tanto de Pastor en la Diputación como de Císcar en el Partido Popular.

Pero el anuncio de Pastor, según ella misma dijo en la junta directiva de los populares alicantinos, rompió el pacto que tenía con Císcar para aparcar esta discusión tras la constitución de ayuntamientos. Ayer el partido era un hervidero de rumores entre quienes apoyan al presidente provincial y quienes quieren aliarse con Luisa Pastor para dinamitar el control que tiene Císcar sobre la organización.

El principal inconveniente que va a tener Luisa Pastor en su enfrentamiento con Císcar es que, tras las últimas elecciones municipales del domingo, ha perdido el sillón municipal de San Vicente de manera sorprendente. Y le echaban cuentas: Pastor ha pasado de quince a siete concejales (ha perdido más de la mitad) con siete mil sufragios menos. De esta manera, entienden los más próximos a Císcar, «no está en condiciones de exigir nada», no solo al presidente provincial sino tampoco a otras instancias del partido.

Otro factor pesaría en contra de Luisa Pastor, éste puramente físico: su edad. «No ha entendido nada», explicaban fuentes próximas a la dirección provincial, «la ciudadanía ha dado una clarísima orden de que quiere renovación; nuevas caras, nuevas formas de hacer política y en San Vicente ya le han dicho que no era lo que querían».

La derrota de Pastor no ha sido única. Muchos alcaldes populares han caído y, a pesar de que Císcar repartió las culpas con la marca a nivel nacional y algunas decisiones de la Generalitat en su discurso ante la junta directiva, muchos le culpan por la mala gestión de la organización.

Los críticos con la actual dirección popular les acusan de «sectarios», por actuar «bajo el ordeno y mando» a la vez que «dejan fuera a todo aquel que no le siga la cuerda», explicaba un destacado miembro popular. De esta manera, ven que «la militancia se aleja porque no la dejan participar en las decisiones importantes, solo cuando llega la hora de trabajar».

El sector crítico quiere aprovechar el desafío de Pastor para apartar a Císcar de la dirección del partido y se alinea con la actual presidenta de la institución provincial. Nadie lanzó ninguna crítica concreta al presidente durante la junta directiva, eso es cierto, pero también es verdad que hubo muchos más comentario de pasillo que en anteriores ocasiones.

Y es que Císcar se adelantó a todas las posibles críticas al convocar una convención abierta para el próximo mes de julio en Alicante. Será la oportunidad para que el partido hable, aunque los movimientos para descabalgar a Císcar han comenzado desde ya, cuando se vio la oportunidad de cogerse a una lideresa como Pastor de enganche. Las próximas reuniones locales de la siguiente semana, empezando el lunes por Alicante, pueden comenzar a generar ese caldo de cultivo para empezar la revuelta contra la actual dirección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios