Borrar
Integrantes de la candidatura de Los Verdes en Villena.
La mayoría absoluta de Esquembre hace de Villena la 'capital verde'

La mayoría absoluta de Esquembre hace de Villena la 'capital verde'

Los Verdes obtiene el 45,14% de los votos y consigue 11 de los 21 concejales, por lo que podrá gobernar sin necesidad de pactos

R. A.

Martes, 26 de mayo 2015, 02:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Villena, gobernada los últimos cuatro años por una coalición liderada por Los Verdes, ha pasado a ser aún más 'verde' con la victoria por mayoría absoluta del ecologista Francisco Javier Esquembre. El candidato de Los Verdes de Europa ha cosechado 8.000 votos (el 45,14%) en las elecciones municipales del 24 de mayo para sumar 11 concejales de los 21 posibles, muy delante de los 4.720 sufragios del PP (26,63%) y sus 7 ediles y de los 3 del PSPV-PSOE con 2.257 papeletas (12,73%).

De esta manera, Villena, que en 1987 tuvo el primer concejal ecologista de España, se convierte en la principal administración española regida por un político 'verde', tal y como recordó ayer el alcalde tras, a su vez, consultarlo telefónicamente con el fundador de Equo, Juan López de Uralde. «Tenemos mucha satisfacción y un sentido de preocupación responsable porque creemos que la ciudadanía ha dicho que el trabajo de estos últimos cuatro años ha merecido la pena y que tenemos que continuar hacia adelante», relata el alcalde.

Esquembre repetirá cuatro años más de alcalde, esta vez sin la necesidad de pactar un equipo de gobierno, con el objetivo de seguir «al lado de la gente» y terminar de desarrollar el programa ecologista que, por «la asfixia económica» heredada del PP hace cuatro años, no ha podido ejecutar.

Objetivos

Entre sus retos, mejorar la accesibilidad urbana para los discapacitados y personas con movilidad reducida, seguir impulsando la huerta tradicional y la agricultura, emprender un plan integral de alcantarillado, otro plan de empleo y un corredor verde alrededor de una acequia. También ejecutar el programa verde de parques, que no ha podido efectuar hasta ahora por la referida situación de déficit en las arcas municipales.

Para Esquembre, Villena «va por delante» de otras poblaciones ya que en 2011, cuando predominaban las mayorías absolutas del PP en el territorio valenciano, en el municipio hubo que pactar un equipo gobierno entre Los Verdes (que tenía 5 concejales), PSPV-PSOE (4) y los independientes de Villena Centro Democrático (2) frente los 10 del PP.

Ahora esta necesidad de diálogo se dará en la inmensa mayoría de la Comunitat Valenciana mientras que en la capital del Alto Vinalopó el partido ecologista pasa a disfrutar de una cómoda mayoría. «El respaldo recibido refleja el trabajo bien hecho, por encima de partidismos y siempre al lado de la gente. Aunque cuesta decirlo, creo que hemos puesto sentido común porque se partía de una política muy crispada y con un gasto desorbitado», afirmó.

Durante el mandato que ahora termina destacó Esquembre la mejora de la participación ciudadana, de las ordenanzas medioambientales y el inicio de la creación de carriles bici, que desea continuar. Además, resaltó el esfuerzo de los últimos años en «situar a Villena en el mapa turístico», para lo cual ha ayudado la puesta en marcha de la estación del AVE.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios