Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Moisés Jiménez. :
Coepa pide que se formen gobiernos rápido y Cepyme dice que está «a disposición» de todos

Coepa pide que se formen gobiernos rápido y Cepyme dice que está «a disposición» de todos

El 'lobby' AVE afirma estar «convencida» de que tras los pactos se reforzará la gobernabilidad y CC OO y UGT vaticinan la apertura de «un tiempo nuevo que prime a las personas»

Bernat Sirvent

Martes, 26 de mayo 2015, 02:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los principales agentes sociales y económicos de la provincia se manifestaron ayer de modo muy claro sobre el hundimiento sin paliativos del PP en la Comunitat Valenciana y destacadas ciudades alicantinas. El presidente de Coepa, Moisés Jiménez, no cita la palabra corrupción, la clave para muchos analistas del batacazo popular, junto a los recortes. Pero sí destaca que «el resultado electoral es el que han decidido los ciudadanos, ahí está la grandeza de la democracia, porque se demuestra que no hay déficit democrático». Apela a la estabilidad y a acortar el período para formar gobiernos en Consell y consistorios.

Jiménez, que ayer reunió a su comité ejecutivo para analizar la jornada electoral, aseguró que «ahora esperamos a que los nuevos gobernantes aterricen pronto y ver qué pasa, pero siempre desde la máxima independencia.

La voz empresarial más crítica, con diferencia, frente a a corrupción política ha sido en los últimos meses la del presidente de Cepyme, Cristóbal Navarro, el cual insistió ayer, en un primer análisis del resultado electoral, en que «la corrupción le ha pasado una factura muy elevada al PP, como habían pronosticado no solo las encuestas sino sobre todo muchos observadores, lo cual se ha convertido en real y ha revertido en la total debacle de los populares». Navarro, que se ha reunido con todos los partidos políticos de izquierda y derecha que se lo han pedido durante las últimas semanas, aboga porque el PP «debe ahora ayudar a higienizar sus propias siglas y de forma urgente, porque sigue teniendo a gente y mandatarios excesivamente permisivos con la corrupción, incluido el propio Fabra». «O el PP se purga o tiende a desaparecer».

El 'lobby' AVE que preside Vicente Boluda traslada el convencimiento de que «con los pactos en próximos días, saldrá reforzada la gobernabilidad, estabilidad y seguridad de la Comunitat y Ayuntamientos, marco para consolidar la creación de empleo». Asegura que la ciudadanía ha sido «clara en el voto por un cambio y transparencia en el control del dinero público, quiere transformar ese cambio en una realidad». Cree que desde un punto de vista práctico, «tenemos todos que ponernos a trabajar de forma urgente, porque las pymes siguen muriendo y perdiéndose empleo después de un tiempo de artificio y traca en el que se ha querido hacer cree que todo ya iba bien, porque, en pasar el verano y la campaña turística, la cosa no va a ir tan bien», augura Navarro, quien sentencia: «Todas las buenas intenciones programáticas de los partidos debemos ahora analizarlos, por eso Cepyme se pone a disposición de todos los partidos, sean del color que sean, para convertir en iniciativas esos programas y poder favorecer la recuperación».

Sindicatos satisfechos

Los secretarios de CC OO y UGT, Consuelo Navarro y Óscar Llopis, acogieron con satisfacción el resultado. Para Navarro, «por primera vez no se puede culpar a la gente de la provincia de seguidismo y connivencia con las formaciones corruptas», en alusión directa al PP, «porque las personas han decido dar su apoyo a alternativas para gestionar lo público desde la defensa y la primacía de las personas, sobre todo». Aboga por apoyar más a pymes y autónomos «de lo que hizo el PP».

Óscar Llopis cree que «el tiempo del PP ya ha acabado tras durar demasiado; se abre otro tiempo nuevo en el que se tiene que hacer política de verdad no en función de los resultados electorales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios