Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Ximo Puig (PSPV) y Mónica Oltra (Compromís).
Puig y Oltra se reivindican para presidir la Generalitat

Puig y Oltra se reivindican para presidir la Generalitat

Fabra llama a los líderes del PSPV y Compromís para facilitar el traspaso de poderes

Marta Hortelano

Lunes, 25 de mayo 2015, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, y la candidata de Compromís, Mónica Oltra, se han reivindicado un día después de las elecciones como candidatos para presidir la Generalitat. Mientras el líder socialista alude a la «lógica democrática» al ser la lista más votada, Oltra alude a la caída de votos del PSPV.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, confía en alcanzar un acuerdo con Compromís y Podemos de cara a formar gobierno. Asimismo, considera que es "razonable" y de "lógica democrática" que él sea el presidente de la Generalitat y el candidato municipal de Compromís, Joan Ribó, sea el alcalde de Valencia.

El dirigente socialista ha subrayado que los valencianos "han decidido pasar página" y considera que esto se debe hacer "lo más rápido posible, constituyendo un gobierno de la Generalitat fuerte, sólido y capaz de afrontar los retos" de la Comunitat.

En cualquier caso ha resaltado que "el Gobierno valenciano debe ser un gobierno único", independientemente de los partidos que lo integren, y considera que debe tener "una agenda común que dé respuesta a los problemas de los ciudadanos".

Mientras, la candidata de Compromís, Mónica Oltra, se ha mostrado encantada del resultado de su coalición. "Hemos sacado un magnífico resultado contra vientos y encuestas".

"Me presenté para ser presidenta y el resultado acompaña", ha asegurado Oltra cuando se le ha preguntado por su interés en presidir la Generalitat. Ha destacado que el PSOE ha perdido un tercio de los apoyos y el PP casi la mitad de los votos mientras que Compromís ha subido 12 diputados.

En opinión de Oltra, el partido más corrupto de España no puede hacer un llamamiento a un pacto de Estado, en referencia a las manifestaciones de la alcaldesa en funciones, que sólo serviría "para que Rita Barberá mantuviera la alcaldía".

La líder de Compromís ha afirmado que todavía no ha hablado con Ximo Puig, "porque no he tenido tiempo", pero es consciente de que PSOE y Compromís se ven abocados a alcanzar un acuerdo de gobierno en el que primero se tendrán que decidir las políticas y después la presidencia. "Lo importante son las políticas que queramos y no serán las del recorte. la troika ni el dogma neoliberal que ha llevado a la gente a la ruina".

Llamada de Fabra

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha puesto en contacto con Ximo Puig, secretario general del PSPV, y Mónica Oltra, candidata a la presidencia por Compromís, para facilitar el traspaso de poderes.

Oltra ha anunciado que el presidente en funciones de la Generalitat, Alberto Fabra, ha llamado para felicitarla y para facilitarle el proceso de transferencia.

"Fabra es consciente de que va a haber un gobierno plural. Ha llamado para desearnos acierto y facilitar el traspaso de poderes, lo que evidencia normalidad democrática", ha asegurado.

La candidata de Compromís ha asegurado que Fabra tiene por delante una árdua tarea: limpiar el PP e instalarlo en la decencia porque "las instituciones las vamos a limpiar a nosotros. Nos vamos a encargar de que los responsables del saqueo de la administración devuelvan hasta el último céntimo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios