Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
En la imagen (izqda a dcha) los representantes de PSPV, Ximo Puig; UPyD, Alicia Andujar; Compromís, Isaura Navarro; PPCV, Jorge Bellver; y Esquerra Unida, Rosa Pérez, antes de firmar el compromiso.
Todos los partidos de la Comunitat salvo Ciudadanos firman para alcanzar un Pacto Estatal contra la Corrupción

Todos los partidos de la Comunitat salvo Ciudadanos firman para alcanzar un Pacto Estatal contra la Corrupción

Compromís, Podemos, UPyD, EUPV, PSPV y PPCV han suscrito en Valencia un documento con 99 propuestas

EUROPA PRESS

Lunes, 18 de mayo 2015, 14:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes de Compromís, Podemos, UPyD, EUPV, PSPV y PPCV han suscrito este lunes un 'compromiso público frente a la corrupción', promovido por la Fundación por la Justicia, para iniciar los debates que permitan firman el próximo 9 de diciembre un Pacto Estatal contra la Corrupción. La única excepcional ha sido Ciudadanos, que están a la espera de que desde Barcelona les autoricen.

Así, lo ha señalado este lunes el presidente de esta Fundación, José María Tomás, en el acto de presentación de los partidos que se han suscrito hasta ahora a este compromiso, que pretenden que se firme el próximo 9 de diciembre, Día internacional contra la corrupción con "compromisos reales, incluidos presupuestarios, para poder establecer mecanismos ágiles de denuncia, y poder obtener respuesta y soluciones".

El documento recoge 99 propuestas, elaboradas por 28 expertos, para que sirven de base en esta discusión, que se iniciará en julio, para "dar tiempo a los partidos" a organizarse tras los resultados electorales, y estaá abierto también a la adhesión de asociaciones y personas a título individual.

El texto reclama cambios legislativos y la petición básica de crear un Observatorio de la gestión de lo público y que anualmente dé cuenta a la sociedades de los resultados. "Se trata de que seamos capaces de firmar un pacto en el que todos estemos cómodos y que sea fruto de la incomodad en la que nos encontramos por la corrupción", ha recalcado Tomás.

Los partidos de la oposición han destacado la importancia de este acuerdo en la Comunitat, aunque sea la evidencia de "un fracaso" por tener que firmar un pacto contra la corrupción, mientras que el portavoz del grupo parlamentario popular, Jorge Bellver, ha replicado que ha sido el PP quien ha impulsado leyes para garantizar la transparencia tanto en el Congreso de los Diputados como en Las Corts.

Así, por orden de adhesión han intervenido la diputada por Compromís, Isaura Navarro, Rafael Iniesta, de Podemos, la candidata de UPyD a la Generalitat, Alicia Andújar, la diputada provincial de EU Rosa Pérez, , el candidato del PSPV a la Presidencia de la Generalitat, PSPV, y Jorge Bellver.

De este modo, Pérez ha señalado que esta iniciativa es "muy importante" pero es también "un fracaso de la sociedad y de la democracia" el tener que llegar a firmar este pacto porque dice "mucho de la corrupción" existente.

"No nos presentamos para seguir delincuentes sino para hacer política, pero es la tarea que nos ha tocado frente a un Gobierno que no piensa en los intereses generales sino en llenarse los bolsillos, aunque esperemos que el 25 de mayo este cambie", ha confiado.

Por su parte, Ximo Puig ha coincidido en que este pacto es una constatación del "fracaso de la sociedad" y ha apuntado que hasta que "no resuelva esta crisis será imposible resolver las otras". En ese sentido, ha reclamado que "cada uno asuma sus responsabilidades" y ha reclamado a la sociedad civil que fiscalice a los partidos porque "no se nos puede dejar sólo".

MÁS MEDIOS

Asimismo, Isaura Navarro ha exigido reformas legislativas para "poner límites" y medios a la Justicia tras una legislatura que ha sido "muy dura" y que "ha hecho mucho mal a la imagen de la Comunitat".

Rafael Iniesta ha apuntado que el programa de Podemos "va incluso mas allá" de estas 99 propuestas con las exigencias de de crear una Oficina contra el fraude anticorrupción o la protección de la figura del denunciante. Desde UPyD, su candidata ha añadido que los que la sociedad reclama es que "se devuelva el dinero que se ha robado" y sobre todo crear las bases para "prevenir la comisión de los delitos".

Por su parte, el portavoz del PP en Las Corts, Jorge Bellver, ha reclamado que estas discusiones se lleven a cabo con independencia de los resultados electorales. Ha destacado que los populares "no sólo han demostrado que han tenido la oportunidad de decir cosas sino de hacer" como la Ley de transparencia y del Estatuto de los diputados en el Congreso y en la cámara autonómica la Ley de transparencias o el nuevo reglamento en Las Corts.

99 PROPUESTAS

El documento incluyen 99 propuestas que culminan con la creación de un Observatorio independiente de cualquier poder, que admita todas las noticias que lleguen sobre corrupción y que podrán ser remitidas a la fiscalía; así como que se dedique a realizar el seguimiento de todas las denuncias.

Asimismo, deberá proponer medidas concretas en el marco de un plan contra la corrupción; y evaluar el grado de cumplimiento de lo establecido en el convenio internacional de Naciones Unidas contra la corrupción firmado por España.

Además, se plantea crear un Foro Ciudadano contra la Corrupción, que una vez al año convocaría una jornada para reflexionar, debatir, popularizar, crear 64 conciencia del problema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios