Borrar

Barberá ganaría en Valencia y podría gobernar con Ciudadanos

El PP conseguiría 13 concejales seguido por el PSPV con 6, Ciudadanos con 5, según la encuesta del CIS | Valencia en Comú lograría 5 ediles, Compromís, 4 y EU quedaría fuera del ayuntamiento

efe

Jueves, 7 de mayo 2015, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP ganaría las elecciones municipales en la ciudad de Valencia si se celebraran hoy, con el 35,7 % de votos que supondrían 13 concejales (una pérdida de siete) y podría gobernar con el apoyo de Ciudadanos, que con el 14'4 % de los votos obtendría 5 concejales de los 33 del Consistorio.

Así lo recoge la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según la cual el PSOE obtendría el 15,9 % de votos y 6 ediles (perdería dos) y entrarían Valencia en comú (13,2%) y Ciudadanos (14,4%), con 5 ediles cada uno.

Compromís sería la cuarta fuerza, con el 10,4% de los votos y 4 ediles (uno más) y Esquerra Unida perdería sus dos concejales, al quedarse con el 4,5% de los votos.

La encuesta, elaborada del 23 de marzo al 19 de abril mediante 710 entrevistas personales en los domicilios, refleja que la actual alcaldesa de Valencia, Rita Barberá (PP), que gobierna la ciudad desde hace 24 años -los últimos veinte por mayoría absoluta- sería la opción más votada, pero perdería la mayoría absoluta.

No obstante, la suma de sus concejales con los de Ciudadanos, lista que lidera Fernando Giner, permitiría a Barberá seguir gobernando, ya que entre ambas formaciones tendrían 18 de los 33 ediles de la capital de la Comunitat.

Los socialistas, de nuevo encabezados por Joan Calabuig, seguirían como segunda fuerza en el ayuntamiento de Valencia, aunque 19,8 puntos por debajo del PP, y aunque sumaran sus 6 ediles a los 5 de Valencia en Comú -donde se integra Podemos- y los 5 de Compromís, no alcanzarían los 17 de la mayoría absoluta del consistorio.

Esquerra Unida recabaría, según el barómetro del CIS, el 4,5 por ciento de los votos, y por tanto perdería su representación en el Ayuntamiento, donde actualmente cuenta con dos concejales, mientras que UPyD se quedaría con el 2,1 % de las papeletas, y por tanto tampoco entraría en el consistorio.

La encuesta preelectoral del CIS señala asimismo que el 55,7 % de los encuestados ya tiene decidido el voto, frente al 31,2 % que asegura que no.

Si las elecciones municipales se celebraran mañana, el 25,4 % señala que no sabe todavía qué votaría, mientras que el 16,8 % votaría al PP, el 10,8 % a Valencia en Comú (donde se integra Podemos), el 9,9 % al PSOE, el 9 % a Ciudadanos, el 8,7 % de Compromís y el 4,1 % a Esquerra Unida.

A la pregunta de cuál es el partido por el sienten más simpatía o es el más cercano a sus propias ideas, el 21 % responde que el PP, el 14,1 % el PSOE, el 12 % Valencia en Comú, el 11,3 % Ciudadanos, el 11 % Compromís, el 5,8 % EU y el 2,7 % UPyD.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios