Borrar
La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mònica Oltra
Oltra: «Si no es posible entendernos, no nos merecemos estar en el Consell»

Oltra: «Si no es posible entendernos, no nos merecemos estar en el Consell»

El próximo Gobierno valenciano será «del color del arco iris», según la candidata de Compromís a la Generalitat

efe

Martes, 5 de mayo 2015, 11:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mònica Oltra, afirma que la próxima legislatura será la del "diálogo absoluto" y afirma que si no es posible el entendimiento entre varios partidos para pactar es que estos "no merecen estar en el gobierno".

En una entrevista con la Agencia EFE, Oltra destaca que el 24 de mayo a los valencianos les va a pasar "lo mejor" que les ha pasado en los últimos años, que es "desalojar una manera de entender el poder y una manera de gobernar" la Generalitat y la mayoría de los ayuntamientos.

"Hay que ser muy valientes para asumir el gobierno, y nosotros lo somos", señala Oltra, quien argumenta que ya se han "entrenado para ser valientes", porque nos les ha "quedado más remedio" para ejercer estos años la oposición a un partido que ha aplicado el poder "desde el abuso y desde la aniquilación del otro".

La candidata de Compromís confía en que la Comunitat Valenciana "empiece a ser un granero de votos" para las políticas que tengan a la persona como objetivo principal y para concebir la democracia desde el entendimiento y la escucha del otro, "no como hasta ahora", que el PP la ha aplicado como una forma de "ejercer el abuso de poder".

Asegura que, a diferencia de otras elecciones en que estaba "todo muy cantado", en estas hay un "panorama abierto" y un escenario donde habrá "multipartidismo", muchas voces en el Parlamento, y donde el "equilibrio de fuerzas" será "determinante" para el diálogo y los acuerdos posteriores.

El próximo Consell, en opinión de Oltra, será "del color del arco iris", estará formado por fuerza políticas "que estén realmente en el cambio y en el discurso emancipador", y habrá políticas a largo plazo, pensando en el futuro y no en ganar las próximas elecciones, y en el corto plazo abordará las emergencias social y democrática.

Preguntada sobre si en ese Consell estarían los socialistas, Oltra arguye que "no es el quién, es el qué", y añade: "todo va a depender de qué políticas pretendan hacer los socialistas".

Frente a la actual legislatura de "las verdades absolutas", la que se abrirá tras el 24 de mayo será la del acuerdo y la de "transigir", afirma Oltra, quien se muestra convencida de que será posible el entendimiento si hay que pactar entre varios partidos: "seríamos unos irresponsables si no lo hiciéramos".

La candidata de Compromís afirma que "estaría bien" que una mujer presidiera la Generalitat, ya que las mujeres aportan "otro punto de vista absolutamente imprescindible" al ejercicio de la política.

Oltra reivindica que esta formación se ha "tenido que dedicar a limpiar las instituciones, y eso no es normal", y opina que en la campaña seguirán apareciendo "sorpresas desagradables", como el caso del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, "porque esto no ha hecho más que empezar".

"La situación que estamos viviendo es muy lamentable desde el punto de vista democrático", manifiesta Oltra, para quien el PP es un partido que está "absolutamente podrido, que lleva la corrupción en la médula", y por eso no es una cuestión "de uno ni de dos, sino que es toda la estructura".

Finalmente, defiende que "en todos los países civilizados los partidos decentes se unen contra la corrupción", y afirma que el PP es un partido que "se sitúa fuera de la democracia", y por eso "tenemos los niveles de corrupción que tenemos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios