Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Frederic Ferri.
Frederic Ferri: «En Canal 9 mandaba el que estaba arriba del todo»

Frederic Ferri: «En Canal 9 mandaba el que estaba arriba del todo»

De la pantalla de la televisión a convertirse en político local, Frederic Ferri confiesa que fue el presidente Fabra quien le hizo dar el paso y convertirse en candidato de Paterna Sí Puede

LAS PROVINCIAS

Lunes, 27 de abril 2015, 20:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De ser una de los rostros de la extinta Canal 9 a optar a ser alcalde por Paterna Sí Puede, marca blanca de Podemos. Frederic Ferri saca su vena social.

-¿Usted se define de derechas, de centro o de izquierdas?

-El tema de las ideologías en el siglo XXI ha quedado antiguo.

-Entonces le gusta eso de la política transversal.

-Sí. Se ha de trabajar para las personas y dar otra vez el poder a la gente. El Ayuntamiento, por ejemplo, ha acabado en una situación paradigmática: un superávit de dos millones de euros y en cambio hay muchísimas personas que no pueden comer.

-Habló con Ciudadanos pero ha acabado en Podemos de Paterna.

-Tuve un contacto con Ciudadanos, como con otros partidos más a la derecha, pero se dieron cuenta de que yo no era su perfil, soy muy progresista, una persona de izquierdas, y yo me di cuenta que no era mi partido. Llevaba año y medio reclamando una RTVV pública, de calidad y en valenciano y Cs pide en casi todas las autonomías el cierre de televisiones.

-¿Usted se considera rupturista como la cúpula de Podemos o prefiere la reforma?

-Hay mucho que cambiar, pero usar ruptura o asalto es algo para hacer que el mensaje llegue a la gente.

-¿Cuál es el gran problema de Paterna?

-La emergencia social. Eso es lo primero, antes que zonas francas, nuevos pelotazos u otras políticas. Asistencia social donde se ayude a la gente, no caridad.

-¿Cuándo descubrió su vena política?

-Alberto Fabra. Desde el momento en el que el presidente de un partido adopta una decisión para mí injusta, porque utiliza el mandato que le puede haber dado la democracia, pero no el pueblo valenciano, que no le votó. Debía de haberla consensuado, como se acordó la puesta en marcha de RTVV en 1989.

-En el final de Canal 9 se denunció la manipulación informativa. ¿Por qué no antes?

-Niego la mayor. Yo ya había realizado declaraciones y denuncias sobre cómo se había manipulado aquello. Y el comité de empresa, cuando se produjo el accidente del metro, envió un comunicado denunciando cómo estaba manipulándose y controlándose férreamente todo lo que salía a antena. Y la sociedad valenciana miró hacia otro lado, hacia la F-1, la visita del Papa y los grandes eventos que llevaron al presidente Camps a tener mayoría absoluta con 43 muertos sobre la mesa. Todos miraron hacia otro lado, no solo los trabajadores de RTVV, aunque algunos sufrieron chantajes, otros fueron despedidos y otros, como en cualquier empresa, tragaron.

-¿Chantaje? ¿Cómo?

-Como en el Ejército.

-Soy objetor de conciencia.

-Había una pirámide de poder, el que está arriba del todo manda al que está por debajo, va bajando escalones y el último es el que está bajo del todo. Otra cosa es quererlo utilizar políticamente para culpabilizar a los trabajadores de RTVV. Del fraude realizado, con una deuda de 1.300 millones de euros, y del cierre sólo hay un culpable, Alberto Fabra y un grupo de acólitos apesebrados que no supieron plantarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios