Las Provincias

La Comisaría de la Policía Nacional padece un déficit de 62 agentes

fotogalería

El alcalde y el comisario jefe, en el centro, con los agentes condecorados ayer. :: / MATÍAS SEGARRA

  • El comisario jefe, Javier Pérez Castillo, destaca en el acto de los patronos el premio concedido por la campaña de seguridad dirigida a los escolares

La Comisaría de la Policía Nacional de Elche tiene en la actualidad un «déficit» de 62 agentes, contando también el puesto del aeropuerto de El Altet, que depende de ella. Así lo indicó ayer el comisario jefe ilicitano, Javier Pérez Castillo, la celebración de la festividad de los patrones del cuerpo, Santos Ángeles Custodios.

El acto tuvo lugar en el salón del Colegio de Abogados y contó con la presencia del alcalde, Carlos González, y del vicedecano de los letrados, Antonio Vicente, entre otras autoridades e invitados,

El comisario destacó que el cumplimiento de los objetivos marcados por la Dirección General de la Policía, atendiendo a los indicadores de seguimiento de los mismos, «van por buen camino». Destacó que «los índices de criminalidad en el municipio son cada vez más bajos», pese a la falta de personal, en referencia a los 62 agentes que faltan para cumplir la cifra de personal asignado a la comisaría ilicitana, incluidas varias jubilaciones sin cubrir.

Sin embargo, Pérez Castillo explicó que esta merma en la plantilla «no supone ningún inconveniente» porque pueden «seguir trabajando bien y dando un servicio de calidad», como aclaró. Aunque aseguró que no dejará de «insistir en que se repongan».

También dio a conocer que la Secretaría del Estado de Seguridad ha otorgado a la Comisaría de Elche, junto con otras cuatro más de toda España, el premio de Plan Director para la Convivencia y Seguridad Escolar 2016, en su tercera edición. Para la concesión de dicho premio se ha tenido en cuenta el trabajo realizado por la comisaría ilicitana, más concretamente por la delegación de Participación Ciudadana, en la divulgación de diversos contenidos de seguridad dirigidos a los escolares tales como: riesgos de internet, ciberacoso sexual o acoso escolar. Según apunta Pérez Castillo «es muy importante trabajar con la juventud y con los escolares» porque lo que se está «previniendo ahora con ellos lo cosecharemos en un futuro».

El acto comenzó con varios reconocimientos y agradecimientos con la entrega de unas placas con distintivos de la Comisaría, entre ellas a la Reina y damas de las fiestas de Elche, miembros de la Policía Local, Protección Civil, personal del juzgado y letrados.

Los policías jubilados también tuvieron un reconocimiento, en especial Francisco Torres Cañizares, que falleció recientemente. Además, siete agentes fueron condecorados con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco.

Para cerrar el acto, el alcalde manifestó su gratitud y satisfacción con los cuerpos de seguridad que operan en el municipio: «Hoy podemos afirmar que Elche es una ciudad segura, una de las grandes ciudades españolas con mayor grado de seguridad objetiva y subjetiva, dicho sin la más mínima autocomplacencia», aseguró González.