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Granado seco y proliferación de matorral en una rotonda de la primera fase de la Ronda Sur.
Una ronda inacabada y falta de cuidados

Una ronda inacabada y falta de cuidados

El gobierno local exige celeridad para el segundo tramo de la circunvalación sur y mejoras en jardinería

Gaspar Macià

Lunes, 3 de octubre 2016, 01:20

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El 22 de marzo de 2015, la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, asistía a la 'puesta en servicio' del primer tramo de la Ronda Sur de Elche (EL-20), un vial de 5,7 kilómetros que conectaba la Ronda Este a la altura de la N-340 con la carretera de la Casa del León (CV-851). La alcaldesa, Mercedes Alonso, pidió a la responsable ministerial agilidad para ejecutar la segunda fase, de 2,4 kilómetros, hasta la carretera de Crevillent y el enlace con la Ronda Oeste de Carrús, que según se dijo en aquel acto, estaba en fase de exposición pública.

Año y medio después, el proyecto sigue «atascado», según denunció el concejal de Mantenimiento, Héctor Díez. Lo constata la respuesta de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad Valenciana al acuerdo plenario del Ayuntamiento del 28 de junio pasado de instar al Gobierno de España en funciones y al Ministerio de Fomento «para que dote del impulso necesario a las obras de la segunda fase de la Circunvalación Sur de Elche para su finalización en el plazo más breve posible».

En la respuesta se indica que el proyecto fue aprobado provisionalmente el 6 de marzo de 2015, y tras el trámite de exposición pública, el expediente fue remitido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente «para la emisión de la preceptiva declaración de impacto ambiental». Añade el escrito de la Demarcación de Carreteras que en la actualidad «se está la espera de la emisión de dicha declaración» y que una vez emitida «podrá aprobarse definitivamente el expediente de información pública y finalizarse la redacción del proyecto constructivo».

Héctor Díez destaca que «pese a ser el tramo más corto es el más importante», ya que completará el anillo de circunvalación de la ciudad y además descongestionará uno de los puntos más congestionados, la rotonda de L'Aljub. Para el concejal de Vía Pública y Mantenimiento, la respuesta «es preocupante. Reconocen que el proyecto lleva atascado desde abril de 2015, pendiente de la declaración de impacto ambiental». Anunció que van a hablar con los responsables de Fomento «para que nos aclaren la situación de estos trámite» y para pedirles que se coordinen con Medio Ambiente» para agilizar el expediente. «Aunque el Gobierno esté en funciones, los proyectos en marcha no pueden paralizarse», apostilló.

Pero los problemas de la Ronda Sur no radican solo en la lentitud del segundo tramo. También en el ya realizado. El principal es el mantenimiento. Los miles de conductores, ciclistas o paseantes que discurren por ella diariamente pueden apreciar el abandono existente en su mantenimiento. Palmeras y granados secos por falta de riego, y rotondas y otras zonas llenas de matas que invaden el carril bici, grandes áreas de tierra sin vegetación o o en estado deplorable...

«Nos hemos puesto en contacto con Fomento en varias ocasiones para que solucionen esta mala imagen y aunque han hecho alguna limpieza, el aspecto sigue siendo deploraba en muchas zonas», indica en concejal. El problema, añade, es que el Ayuntamiento todavía no ha recepcionado el tramo urbano de la ronda, que se extiende desde la rotonda de la carretera de El Altet hasta el final, en la de la Casa del León. Por ese motivo no pueden actuar las brigadas municipales, aunque lo han hecho en algún caso puntual.

Díez explica que «no queremos recepcionar la obra porque el proyecto no está acabado. Es un criterio técnico que respaldamos y hasta que no esté finalizado el segundo tramo no recibiremos la obra». Mientras tanto, Fomento es el responsable del mantenimiento, y así se lo exigirán a sus responsables en una próxima entrevista.

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