Las Provincias

Municipios del sur rechazan el reparto de las ayudas rurales de la conselleria

  • El proyecto Leader fomenta aspectos como la formación de la población en labores específicas y ayuda a las pequeñas empresas en la mejora de su productividad y comercialización

El grupo de acción local (GAL) Agrupación Rural Sur de Alicante, en el que se integra Elche, expresó ayer su malestar por la postura que la Conselleria de Agricultura ha tomado dejando fuera de las ayudas europeas del proyecto Leader a los 13 municipios que lo integran (Agost, Aigües, Busot, Torremanzanas, La Algueña, La Romana, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Salinas, Daya Vieja y algunas pedanías de Orihuela, Almoradí y Elche).

El proyecto Leader canaliza ayudas europeas a través de los gobiernos nacionales y regionales para impulsar el desarrollo rural. Fomenta aspectos como la formación de la población en labores específicas que ofrezcan una verdadera y sostenible alternativa laboral; ayuda a las pequeñas empresas en la mejora de su productividad y comercialización, mejorando su competitividad, y financia nuevas iniciativas económicas y medioambientales.

El GAL del sur de la provincia considera que sus territorios se ven discriminados en estas ayudas, las quedarse sin la posibilidad de decidir qué líneas de estrategia marcar para un futuro, tal y como recoge el proyecto.

Representantes de este colectivo indicaron ayer en rueda de prensa que la primera baremación que ha hecho la conselleria «no es la adecuada», ya que deja a estos territorios fuera porque incluyen a Elche y Orihuela. Recalcan que estas ayudas «son solo para las pedanías, en el caso de ambos municipios», y han presentado alegaciones ante la conselleria para que atiendan a las necesidades de estas poblaciones rurales.

El concejal de Medio Rural, Antonio García, consideró que se encuentran con dos problemas históricos. Uno, que las pedanías siempre han sufrido la falta de ayudas por parte de la Administración por estar cerca de la ciudad. Y el segundo, que las subvenciones que dona la Generalitat no llegan a todos sus destinos.